Telemundo 51 Responde

Programa de la Granja a la Escuela ayuda con una nutrición infantil más sana

Una iniciativa del departamento de agricultura busca hacerle llegar alimentos más frescos, producidos localmente a las escuelas del país. 

Telemundo

Comenzando este lunes se celebra la semana del almuerzo escolar y el Departamento de Agricultura o (USDA, por su sigla en inglés) está promoviendo un programa que permite que en las cafeterías escolares se sirvan frutas, verduras, carnes y lácteos producidos localmente. El programa se llama De la Finca a la Escuela busca ser parte de la solución.

No hay duda de que tener acceso a alimentos saludables beneficia la salud, pero cerca de 20 millones de estadounidenses viven en lo que le llaman desiertos de comida donde tienen que viajar más de una milla para encontrar alimentos frescos y para muchos niños de edad escolar, la fuente principal de nutrición es el colegio.

Alberto González, del Servicio de Alimentos y Nutrición del USDA, advierte: "sabemos que cada día escolar casi 30 millones de niños reciben comidas escolares nutritivas y las comidas escolares son la principal fuente de nutrición para casi la mitad de esos niños".

Es por eso que recientemente el Departamento de Agricultura anunció cambios a la comida que se servirá en las caferías escolares para incluir alimentos con menos azúcar añadida, grasa y sodio. Además, establecieron el programa “De la Granja a la Escuela” que alienta a colegios a incorporar alimentos cultivados, criados o cosechados localmente en sus programas de alimentación diaria.

"Sabemos que cuando hay oportunidades para los niños entender y aprender sobre dónde viene la comida que tienen en la clase, dónde viene los alimentos que tienen en la clase, cuando aprendan la importancia de comer saludable le afecta positivamente", asegura Alberto González.

Y parte de comer saludable es consumir alimentos frescos que fueron cosechados localmente. En nuestro sistema alimentario global, una zanahoria típica viaja más de 1.800 millas para llegar a la mesa pero con el programa de la Granja a la Escuela, los alimentos son producidos localmente y, al no tener que ser transportados por cientos de millas, se reduce la huella de carbono mientras se beneficia la economía local.

En algunos escuelas invitan a agricultores a la clase para enseñar a los niños la importancia de lo que están haciendo en la comunidad. Más de 67.000 escuelas del país participan de este programa que busca crear hábitos alimentarios sólidos en los niños y apoyar a los agricultores locales.

Con esta iniciativa del USDA las escuelas ahora pueden exigir que los alimentos no procesados ​​como frutas, verduras, carnes y lácteos se cultiven, críen o cosechen localmente cuando van a abastecerse de alimentos para sus programas de alimentación. Para saber más de este programa puedes visitar la página FNS.USDA.GOV.

Exit mobile version