Mira Noticias de Florida 24/7 aquí, con todos nuestros noticieros, coberturas especiales y noticias de última hora.
Grupos de defensa de los inmigrantes presentaron el miércoles una posible demanda colectiva contra la constitucionalidad de una nueva ley de Florida destinada a castigar a los inmigrantes indocumentados.
La Coalición de Inmigrantes de Florida, la Asociación de Trabajadores Agrícolas de Florida y dos demandantes individuales presentaron la demanda en un tribunal federal en Miami. Desafía una ley (SB 4-C) que fue aprobada durante una sesión legislativa especial en febrero.
Noticias de Florida 24/7 en Telemundo 51.

La ley, en parte, creó delitos estatales para los inmigrantes indocumentados que ingresan o reingresan a Florida. La demanda sostiene que la ley violó lo que se conoce como la Cláusula de Supremacía de la Constitución de los Estados Unidos porque la aplicación de la ley de inmigración es una responsabilidad federal.
"Bajo este novedoso sistema, el estado de Florida ha creado sus propios delitos de inmigración, completamente fuera del sistema federal de inmigración", escribieron los abogados de los demandantes de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) y Americans for Immigrant Justice.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.

"La policía estatal arrestará a los no ciudadanos por estos delitos de entrada y reingreso; los fiscales estatales presentarán cargos en los tribunales estatales; y los jueces estatales determinarán la culpabilidad e impondrán sentencias. El gobierno federal no tiene ningún control sobre estos arrestos y enjuiciamientos, ni tiene ningún papel en ellos".
La demanda también alega una violación de la Cláusula de Comercio de la Constitución porque "regula inadmisiblemente la entrada de personas a Florida e impone cargas inaceptables al comercio interestatal y extranjero".
La sesión especial de febrero se produjo cuando los legisladores republicanos y el gobernador Ron DeSantis dijeron que estaban tratando de ayudar a llevar a cabo las políticas de inmigración del presidente Donald Trump. La ley a la que se refiere la demanda fue uno de los dos proyectos de ley de inmigración aprobados durante la sesión especial.