Escuelas públicas

Preparativos y compromiso en inicio de nuevo año escolar en escuelas de Miami-Dade

Mañana las puertas de la escuela South Miami K-8 se abrirán para recibir a cientos de estudiantes, acompañados por sus padres

Telemundo

Mañana las puertas de la escuela South Miami K-8 se abrirán para recibir a cientos de estudiantes, acompañados por sus padres, listos para comenzar un nuevo año escolar. Mientras que los alumnos apenas se preparan para el primer día, los maestros ya han estado trabajando intensamente desde la semana pasada para asegurar que todo esté listo.

Aurora Romero, una experimentada maestra con 35 años de carrera, ha pasado varios días organizando y decorando su aula, con la meta de ofrecer a sus estudiantes de quinto grado un espacio acogedor y motivador. "Hay muchísimas cosas que hacer, preparar los materiales, los salones y hacer todo lo posible para cuando lleguen los niños, el salón esté lindo y preparado para recibirlos", comentó Romero.

"Mucho esfuerzo, mucho esfuerzo de parte de los muchachos, de los maestros, de los padres", expresó Romero, quien subraya la importancia de la colaboración entre todos los miembros de la comunidad educativa.

Este año, la escuela South Miami K-8, que cuenta con un programa Magnet de artes, ha adoptado un lema que busca inspirar a todos: "Be the difference!" ("¡Sé la diferencia!"). La directora del centro, Evie Mayor, explicó que este lema se ha convertido en un tema central: "Tenemos abejitas por toda la escuela y las maestras han explotado el tema".

Pero el enfoque en "hacer la diferencia" no solo se limita a los estudiantes. Durante el verano, los maestros participaron en cursos de capacitación profesional. "Seguimos aprendiendo cosas nuevas, para poder presentar actividades y estrategias nuevas a los alumnos", remarca la directora.

Uno de los principales retos que enfrenta el distrito es la pérdida de destrezas durante el verano, un problema común entre los estudiantes. Para combatirlo, los maestros han sido capacitados en tácticas específicas que les ayudarán a trabajar con los alumnos que necesiten un refuerzo adicional al comienzo del curso.

Además, la escuela está preparada para recibir a estudiantes recién llegados o que no dominan el idioma inglés, adaptando el enfoque a las necesidades individuales de cada niño. "Le hacemos como si fuera un diagnóstico y sabemos entonces enfocarnos en lo que es el lenguaje o ayudarlo en general, adaptarse, social, conversar un poquito", explicó Evie Mayor.

South Miami K-8 forma parte de las Escuelas Públicas de Miami-Dade, un distrito que ha mantenido una calificación A durante cinco años consecutivos. Según la directora, la escuela está completamente equipada y lista para enfrentar el nuevo año escolar. "Tengo la escuela completamente equipada y estamos listos para este año escolar", aseguró Evie Mayor.

En todo el distrito, la falta de maestros ha sido menos pronunciada que en años anteriores. Actualmente, menos de 80 posiciones están disponibles en áreas claves como lectura y matemáticas, lo que garantiza que cada aula tendrá un maestro certificado desde el primer día de clases.

Exit mobile version