FDA

Preocupación por calidad de mamografías en el Centro Médico North Shore de Miami

La comunidad médica y los pacientes del Centro Médico North Shore, ubicado en el 1100 de la calle 95 del noroeste de Miami, se encuentran en estado de alarma tras descubrirse serias deficiencias en la calidad de las mamografías

Telemundo

La comunidad médica y los pacientes del Centro Médico North Shore, ubicado en el 1100 de la calle 95 del noroeste de Miami, se encuentran en estado de alarma tras descubrirse serias deficiencias en la calidad de las mamografías realizadas en dicha institución. Este incidente ha generado una serie de preocupaciones y ha puesto en marcha una investigación por parte de las autoridades sanitarias.

El doctor Ramón Hechavarría, obstetra y ginecólogo, recuerda el momento en que fue notificado sobre la problemática. “Me notificaron hace dos meses aproximadamente, pidiéndome los nombres de pacientes que ellos creían habían sido procesados por mamografías en el hospital. En ese momento, notificamos a los pacientes para que revisaran las imágenes”, dijo Dr. Hechavarría. Afortunadamente, el doctor confirmó que ninguno de sus pacientes se vio afectado por las deficiencias detectadas.

Liz Guseila-Rizo, una paciente preocupada por su mamografía, describió su sorpresa al recibir una carta del hospital fechada el 29 de abril. “Fue un shock recibir esta carta”, dijo Liz, quien tiene un historial familiar de cáncer de mama, lo que agrava su preocupación. La carta detallaba que la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA) había encontrado que la calidad de las imágenes clínicas no cumplía con los estándares establecidos por la ley, obligando al centro a dejar de realizar mamografías desde el 14 de marzo de 2024.

El Dr. Alberto Domínguez Bali, otro obstetra del área, subrayó la importancia de mantener altos estándares en las pruebas médicas. “Deben estar bajo ciertos estándares para asegurar que la calidad de lo que se está logrando sea la mejor. Si alguna de esas cosas falla, el resultado puede ser negativo cuando se trata de una imagen que podría detectar un cáncer”, explicó.

La situación se agrava al considerar el cierre del Centro de Mujeres del hospital North Shore, una instalación esencial para una comunidad de bajos recursos que depende en gran medida de sus servicios. “Es otra limitación más para una población extremadamente necesitada del servicio que este hospital ofrece. Es el único hospital en una zona de bajos recursos y depende en muchos aspectos del hospital”, dijo el Dr. Domínguez Bali.

Steward Health Care System, la entidad que administra el hospital, emitió un comunicado explicando las acciones que están tomando en respuesta a la situación. Han contactado a los pacientes y sus médicos en relación a las mamografías realizadas entre el 14 de marzo de 2022 y el 14 de marzo de 2024, período durante el cual se determinó que las pruebas no cumplían con los estándares de la industria y podían estar sujetas a interpretaciones incorrectas. En consideración a la seguridad de los pacientes, North Shore está cubriendo los costos para una reevaluación de las mamografías y ofreciendo nuevos exámenes para aquellos que no los han tenido posteriormente.

El hospital asegura estar cooperando plenamente con la FDA y solicita a los pacientes afectados que contacten a sus médicos para obtener más información y proceder con las reevaluaciones necesarias.

Contáctanos