La amenaza por tornados es algo que usualmente no llama nuestra atención cuando hablamos de ciclones tropicales, sin embargo, la ocurrencia de estos es muy frecuente dentro de sus bandas espirales, incluso a cientos de millas del centro de circulación.
Esto fue justamente lo que ocurrió durante el paso del huracán Milton, pues dentro de sus bandas de alimentación se formaron tormentas que generaron muchos tornados. El impulso de humedad proveniente del mar era constante en la superficie, esto, alimentaba las tormentas. Al mismo tiempo el viento cambiaba de dirección con la altura acelerándose cada vez más. Estas variables crearon un ambiente muy inestable que dio paso a la rotación del viento en la base de las tormentas.
Bajo las condiciones termodinámicas ideales, esa nube de embudo puede tocar la superficie y convertirse en un tornado que puede alcanzar vientos de entre 65-100 millas por hora y desplazarse varias millas de distancia.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
Aunque los tornados asociados a los ciclones tropicales son usualmente de menor escala, duración e intensidad, aisladamente pueden también existir aquellos que incluso lleguen a ser clasificados como EF3 (usualmente de los más fuertes). por eso siempre representan una amenaza para la cual hay que estar preparados, ubicando en casa los lugares seguros que funcionen como refugio ante un posible impacto–como por ejemplo, un cuarto interior o un baño sin ventanas.
Hasta el momento de esta nota, hay 7 tornados confirmados relacionados a las bandas espirales de Milton en el sur de la Florida. Este número podrá aumentar una vez terminen las encuestas y el análisis de los daños ocasionados en las áreas afectadas. Una vez se obtenga esta información también podrán ser clasificados en términos de intensidad.