Florida

Polémica por nueva ley de condominios en Florida

Dueños de apartamentos reclaman modificación a la “Ley de Seguridad en Condominios" por la pesada carga económica que representa pues no pueden enfrentar los altos costos de los special assessment.

Telemundo

La ley de Seguridad en Condominios busca que no se repita una tragedia como la de Surfside, pero para muchos es un dolor de cabeza, por su parte el gobernador de Florida quiere flexibilizar su alcance.

Los dueños de apartamentos reclaman una modificación a la “Ley de Seguridad en Condominios" por la pesada carga económica que representa para ellos, muchos de los cuales se ven obligados a vender sus viviendas porque no pueden hacer frente a los altos costos de los special assessment.

Los dueños de condominios dicen entender que la ley es para proteger la seguridad de los edificios y sus residentes, pero en cierta manera los perjudica, sostiene Fernando Fernández, propietario de un apartamento en Hialeah. "Ya es bastante difícil, voy a tener que buscarme un part time o un full time porque no voy a poderlo pagar".

La Ley de Seguridad en Condominios se promulgó en marzo de 2022 tras el colapso de la torre Champlain, en Surfside. Exige inspecciones después de los 30 años para condominios de tres o más pisos, reemplazo de techos y todo mantenimiento considerado estructural, así como un fondo de reservas obligatorio desde enero de 2025.

Yordi Toledo, titular de Trust Management Group, amplia: "Tenemos preocupación y tenemos una molestia muy grande porque muchos de ellos se han pasado 15 o 20 años pagando su propiedad y el special assessment incrementa muchísimo su costo mensual".

Por los aumentos hay propietarios que ya piensan en dejar sus viviendas, cuenta la titular de Trust Management Group, y el mejor ejemplo lo tuvo durante una reunión en un condominio de Hialeah con uno de los propietarios.  

"Me dijo, conseguir como vender esta propiedad ahora con un inversionista o alguien que la pueda comprar cash, yo se que va a costar un trabajo, te entrego la llave de mi apartamento, porque yo quisiera pero no puedo pagarte", cuenta Toledo.

Por todo esto, y según datos de mayo, las ventas de viviendas en condominios en el sur de Florida se duplicaron en el primer trimestre del año en comparación con 2022. 

"Tendré que venderlo, no tengo otra opción, porque el dinero que yo recibo no es suficiente por el retiro mio", dijo un propietario.

Cada día, la preocupación de los propietarios de condominios llega a la mesa de trabajo de los representantes estatales, como el caso de Alex Rizo, por Hialeah. "La primer cosa que tenemos que hacer es pensar cómo esto afecta al pueblo y esas personas que no pueden pagar esto. Así que cómo podemos nosotros ayudar y cambiar la ley para ayudar a todo el mundo".

Desde la gobernación sostienen que es importante buscar un enfoque equilibrado pero que garantice seguridad y considere el impacto económico en el bolsillo de los residentes. 

El gobernador Ron DeSantis dijo hace semanas que sería bueno una reunión en la legislatura para que tome medidas al respecto, y el representante Rizo hoy comentó que podría suceder cerca del 6 de noviembre.

Contáctanos