Cinco años después de fortalecer las leyes sobre las armas de fuego, tras la masacre en Parkland, la Cámara de Representantes de Florida aprobó remover el requisito que obliga a los dueños de armas de fuego a obtener una licencia esencial para portarlas.
La votación se dio el viernes siguiendo líneas partidistas, menos por una representante del sur de la Florida que afirmó que tenía que votar en nombre de sus constituyentes y no de su partido.
Se trata de a republicana Vicki López recién electa por primera vez y representante de un distrito muy diverso que incluye Downtown, Brickell, la Pequeña Habana entre otros vecindarios.
A pesar de las protestas por parte de grupos como madres en acción que luchan por un mayor control sobre las armas de fuego.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
Y el intenso testimonio de estudiantes que se oponen al proyecto de ley.
La cámara de representantes de la Florida aprobó la propuesta que permite portar armas sin licencia. La votación fue de 76 a 32 por líneas partidistas con la excepción de una republicana que voto en contra.
“Creo en la segunda enmienda, tengo armas, siempre he creído que tengo el derecho de defenderme, pero esa soy yo”, dice López, que representa un distrito donde el 26 por ciento es demócrata, el 21% republicano y el 39% independiente.
Local
Danny Pérez, representante estatal republicano, dice:
“Nosotros no pensamos que el gobierno debe decidir si una persona es responsable, una persona con la capacidad mental necesita el permiso del gobierno para tener estas armas ocultas”.
El gobernador, además, apoya portarlas de forma abierta a la vista del público.
“La Florida es una de 4 estados, California, Illinois, Nueva York y el distrito de Colombia que no permite portar armas de forma abierta”, dijo el gobernador.
Pero López señala que su obligación es escuchar las voces de los que ella representa que apoyan tener licencia.
“No nos quita el derecho de portar armas, no nos quita el derecho de defendernos, nos da seguridad, que una persona que es criminal o tiene problemas de salud mental no va a tener el derecho de portar su arma”, dijo.
Además, ella respalda el entrenamiento que ella misma recibió.
“Me dejó saber cómo usar el arma, en qué situaciones, cómo hacerlo de forma segura”.
El proyecto de ley aún tiene que ser debatido por el Senado de la Florida.