Si está planeando unas vacaciones en la playa en el sur de Florida este verano, está de suerte. Las enormes cantidades de sargazo han abandonado por fin nuestras costas. El sargazo es un alga flotante de color marrón, y a menudo maloliente, que abunda en el océano.
Cuando vea el alga de cerca, observará apéndices frondosos, ramas y estructuras redondas parecidas a bayas. Estos neumatocistos añaden flotabilidad a las algas, permitiéndoles flotar en la superficie, a menudo en grandes grupos o "manchas" que a veces pueden extenderse kilómetros a través del océano.
Noticias de Florida 24/7 en Telemundo 51.
Pero cuando estos grupos de sargazo llegan a la costa, pueden crear una experiencia desagradable para los bañistas.
Las imágenes aéreas nos muestran una sorprendente vista de la costa antes y después de que el sargazo se apoderara de ella, y los científicos siguen tratando de averiguar cómo desaparecieron exactamente las grandes cantidades de algas.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
Este año, la temporada de sargazo empezó antes de lo habitual, pero los expertos dicen que también terminó antes de lo habitual.
En mayo, científicos de la Universidad del Sur de Florida empezaron a notar una disminución de la cantidad de algas en el Golfo de México. Pero según el profesor de la USF, el Dr. Chuanmin Hu, en junio fue aún más notable.
"En junio de 2023, la disminución fue dramática", dijo el Dr. Hu. "La cantidad que disminuyó fue más allá de nuestra predicción. Tres cuartas partes de la cantidad ha desaparecido".
Local
El Dr. Hu explica que muchos factores pueden haber contribuido a la fuerte disminución de sargazo, pero aunque no hay pruebas contundentes, por ahora, todos los científicos lo que pueden hacer es especular.
Según el profesor de la USF, los vientos de junio, más fuertes de lo normal, podrían haber empujado a las burbujas más lejos o hacia el fondo del mar.
Según la NOAA, las grandes masas flotantes de sargazo pueden servir de alimento, refugio y lugar de cría para una gran variedad de animales, como peces, tortugas marinas, aves marinas, cangrejos, camarones y otros. Algunos animales, como el pez sargazo (de la familia de los peces rana), viven toda su vida únicamente en este hábitat.
La fuerte disminución de las algas podría afectar al ecosistema oceánico, pero el Dr. Hu afirma que no es motivo de preocupación. Dijo que se trata de un proceso natural completamente normal.
Cuando se le preguntó si los habitantes del sur de Florida pueden esperar ver el mismo nivel de sargazo en el futuro, dijo que es demasiado pronto para saberlo y si este año ha enseñado algo a los investigadores es que este fenómeno es increíblemente difícil de predecir.
"Son muchos los factores que influyen en los ciclos futuros. Pero lo que puedo decir es que para los próximos dos meses, para esta temporada de sargazo, la mayor parte del tiempo las playas se librarán de grandes cantidades, aunque algunas playas pueden ver todavía algunas pequeñas cantidades aquí y allá. Eso no significa nada. La temporada de sargazo ha terminado".