BOGOTÁ- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, le pidió este lunes al secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, que se encuentra de visita en Bogotá, un Estatus de Protección Temporal (TPS) para los migrantes de su país que se encuentran en Estados Unidos.
"Creo que un TPS para colombianos es necesario", dijo Petro frente al funcionario de Estados Unidos, donde se calcula que hay 2.6 millones de colombianos y donde este año ha aumentado sustancialmente las detenciones de migrantes del país andino en la frontera.
El presidente colombiano aseguró que no es una negociación por el hecho de que su predecesor, Iván Duque, aprobara un estatuto especial de protección para casi 2 millones de venezolanos en Colombia, sino "porque es un derecho humano".
Así se pronunció después de que Blinken alabara a Colombia, asegurando que es "un modelo no solo para la región sino para el mundo" y calificando de "impactante" el compromiso adquirido con Colombia para "acoger a estos venezolanos que han debido huir de la catástrofe humanitaria que es Venezuela".
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
Además, Petro aseguró que solo desde un punto de vista de normativa mundial se puede abordar la migración, un tema en el que Colombia ha sido pionero en legislar en el caso de los venezolanos, pero que también afecta directamente a uno de los países de donde más personas han tenido que huir por culpa del conflicto armado.
"Solo una regulación mundial que respete la dignidad humana puede evitar las nuevas esclavitudes y, si se apunta a las causas correctamente, la estabilidad de las poblaciones en su propio terruño que es donde querría vivir", dijo el mandatario.
VUELTA AL DIÁLOGO
Local
Blinken, que llegó este lunes a Colombia como parte de una gira latinoamericana que lo llevará a Chile y a Perú, también se pronunció sobre el nuevo viraje que ha realizado el país andino respecto a su vecino, Venezuela, con el que en las últimas semanas ha retomado relaciones y abierto la frontera al comercio, tras siete años cerrada.
"Nuestra esperanza para Venezuela es que el régimen de (Nicolás) Maduro y la plataforma unitaria puedan llevar adelante un diálogo que llegue a las condiciones necesarias para tener elecciones libres e imparciales para restaurar la democracia", dijo Blinken.
Y añadió: "Nuestra esperanza es que nosotros veamos una reanudación del diálogo, de las negociaciones y luego Venezuela pueda regresar al rumbo de la democracia a través de elecciones libres e imparciales".