Juez permite que el negocio del reguetonero cubano El Taiger se administre bajo nueva dirección.
Un juez de Miami-Dade autorizó a los cuatro hijos de El Taiger a obtener el control del patrimonio del músico a través de dos representantes legales, según una orden obtenida por NBC6.
Noticias de Florida 24/7 en Telemundo 51.

El Taiger, cuyo verdadero nombre era José Manuel Carbajal Zaldívar, fue encontrado con una herida de bala en la cabeza en la parte trasera de una camioneta en la zona de la Novena Avenida del Noroeste y la Calle 17, cerca del Hospital Jackson Memorial, el 3 de octubre de 2024.
Desde el asesinato, el negocio de El Taiger se encontraba legalmente paralizado y no se le permitía operar.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.

Sin embargo, los registros indican que Yuneymis Barreto, abogada del sur de Florida, y Katherine Riverón García, madre de la hija de 6 años del cantante, serán las representantes legales del patrimonio. Barreto declaró a NBC6 que serán los representantes hasta que los cuatro hijos de El Taiger, sus herederos legales, alcancen la mayoría de edad.
Según los registros, el cantante tiene cuatro beneficiarios: un hijo de 7 años y tres hijas de 6, 12 y 7 años.
Una orden judicial establece que los representantes copersonales están autorizados a participar en las siguientes actividades: recaudar regalías y derechos de licencia, negociar y ejecutar nuevos acuerdos de licencia, comercializar y promocionar el catálogo musical del difunto para mantener el interés público, garantizar la generación de ingresos, proteger los derechos de autor contra el uso no autorizado o la infracción, iniciar el lanzamiento de nuevas obras y producciones musicales, incluyendo canciones y videos musicales sin editar, y emprender acciones legales contra cualquier persona o entidad que interfiera con EL TAIGER MUSIC CORP.
La orden también establece que las ganancias netas del negocio se depositarán en el depósito restringido del patrimonio. Los representantes también deben presentar informes trimestrales al tribunal sobre ingresos y gastos. "Para lanzar su música, escuchar su trabajo, para nuevos proyectos, para quienes quieran rendirle homenaje a El Taiger. Estamos listos para hacerlo", dijo Barreto.
Además de obtener ganancias, el patrimonio también debe devolver dinero, ya que, según los registros revisados por NBC6, "el difunto no pagó impuestos federales sobre la renta durante varios años, lo que resultó en una importante obligación tributaria para el patrimonio".
El valor total del patrimonio se mantuvo confidencial.
En cuanto al caso penal, Damián Valdez-Galloso enfrenta varios cargos, incluyendo asesinato en primer grado, intento de manipulación de pruebas físicas y posesión de arma de fuego por parte de un delincuente convicto en el tiroteo.
Valdez-Galloso se declaró inocente y, de ser declarado culpable de asesinato en primer grado, podría ser condenado a cadena perpetua.
"La familia no está satisfecha con la decisión de la fiscalía estatal, por lo que apelarán", dijo Teresa Padrón, exrepresentante del cantante.