Perú anunció este lunes que "varios países de la región" están coordinando "acciones conjuntas para que se respete indubitablemente la voluntad del pueblo venezolano", luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de ese país proclamara este domingo como vencedor de las elecciones presidenciales a Nicolás Maduro.
"No hay marcha atrás, tome el tiempo que tome", señaló el ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea, en un mensaje publicado en la red social X.
El ministro confirmó, además, que el embajador peruano en Venezuela ha sido llamado en consultas y "deja hoy Caracas".
Otro países de la región, como Ecuador, también han anunciado en las últimas horas que realizarán las gestiones necesarias para convocar al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para tratar la "delicada situación" que vive Venezuela.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
Panamá advirtió, por su parte, que en las "próximas horas" se anunciarán "medidas de acuerdo a las reglas interamericanas" tras "sumarse al rechazo" internacional sobre los resultados de las elecciones en Venezuela.
Nueve países piden reunión urgente de la OEA por elecciones venezolanas
Los Gobiernos de Uruguay, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana manifestaron su profunda preocupación por el desarrollo de las elecciones presidenciales de Venezuela. En una declaración conjunta emitida este lunes, los países exigen la revisión completa de los resultados electorales y piden una reunión urgente de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Local
La declaración enfatiza en la necesidad de la presencia de observadores electorales independientes para asegurar el respeto de la voluntad del pueblo venezolano, que participó masiva y pacíficamente en las elecciones.
"El conteo de votos debe ser transparente y los resultados no deben arrojar dudas", señala el comunicado.
Ante la situación, los Gobiernos de estos países anunciaron que solicitarán una reunión urgente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) con el objetivo de emitir una resolución que salvaguarde la voluntad popular, enmarcada en la Carta Democrática y los principios fundamentales de la democracia en la región.
Este llamado a la OEA busca asegurar que se respeten los valores democráticos y se garantice un proceso electoral justo y transparente en Venezuela. Los países firmantes consideran crucial la intervención de la OEA para resolver la situación y mantener la estabilidad democrática en la región.
La declaración conjunta refleja la creciente preocupación internacional por la situación en Venezuela y la determinación de estos Gobiernos de tomar medidas concretas para asegurar que la voluntad del pueblo venezolano sea respetada y que los principios democráticos prevalezcan.
En su primer reporte ofrecido en la madrugada del lunes, el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como ganador con el 51,20 % de los votos, frente al 44,20 % del opositor Edmundo González Urrutia, con un 80 % escrutado.
La líder opositora María Corina Machado dijo que el "nuevo presidente electo" es el candidato del bloque Plataforma Unitaria Democrática (PUD), pues, aseguró, con más del 40 % de las actas transmitidas por el ente comicial, obtuvo el 70 % de los votos, mientras que Maduro, el 30 %.
El presidente del ente electoral, Elvis Amoroso, anunció los datos más de seis horas después del cierre de los centros y dijo que el resultado correspondía al escrutinio del 80 % de los votos emitidos en las elecciones de este domingo, que contaron con una afluencia masiva de votantes durante toda la jornada.
Antes de facilitar estos resultados, el presidente del CNE aseguró que el sistema de transmisión de datos sufrió un ataque, que será investigado, razón por la que -explicó- demoró más de lo previsto el anuncio del ganador, aunque no dio más detalles al respecto.