En Venezuela, la oposición y el gobierno volvieron a las calles. Los primeros exigen justicia a la Corte Penal Internacional y los segundos aseguran que la juramentación de Nicolás Maduro como presidente electo se dará en paz.
Que no continúen más personas inocentes tras las rejas fue el principal llamado de la oposición durante la jornada. El primer llamado lo hizo desde la clandestinidad la propia María Corina Machado, desde sus redes sociales instó a la Corte Penal Internacional a actuar inmediatamente en el caso Venezuela por las denuncias de violaciones de derechos humanos.
Noticias de Florida 24/7 en Telemundo 51.
"Los venezolanos vamos a elevar nuestro clamor unánime ante la Corte Penal Internacional donde ya hemos aportado suficientes pruebas para que se haga la justicia. CPI actúa ya, vamos a defender así a nuestras víctimas inocentes", dijo la líder opositora.
Machado también insistió en el triunfo de la oposición. "No podrán impedir que hagamos valer el mandato popular que dimos el 28 de julio".
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
A ella se sumaron decenas de personas que realizaron una vigilia en Caracas para exigir justicia para las víctimas de la represión
Este domingo el oficialismo también salió a las calles pero a celebrar los 4 meses del anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE) que dio como ganador de las elecciones presidenciales a Nicolás Maduro. Hubo caravanas de motorizados, conciertos y marchas.
Elio Serrano, gobernador del estado de Miranda, dijo: "Esta manifestación que hoy hacemos es para reconocer de una u otra manera que nosotros vamos definitivamente en el camino adecuado. Y bueno, el 10 de enero vamos a estar nosotros juramentando a nuestro presidente Nicolás Maduro".
Local
"Lo que estamos defendiendo aquí es el legado del comandante Chávez, los que creemos en esta patria, los que estamos comprometido con el país", apuntó Jorge Mujica, presidente del Movimiento Sindical de Transporte.
Para los analistas el panorama venezolano es complicado de cara al 10 de enero, fecha de la juramentación presidencial. El triunfo de Nicolás Maduro sigue siendo objetado por la oposición que asegura que las actas electorales favorecen a Edmundo González. ¿Qué hacer? Es la pregunta para muchos.
La analista política Ana Milagros Parra advierte que "no hay un escenario probable donde haya una resolución en un corto o mediano plazo con las variables que tenemos en este momento. Podemos esperar un mayor daño a la población venezolana, una mayor migración si tenemos casi 8 millones de venezolanos afuera podemos esperar mucho más".
Algunos analistas consideran que de no darse la transición política a la lista de migrantes se podrían sumar activistas de derechos humanos y dirigentes políticos.