Las autoridades alertan que si los beneficiados con el Estatus de Protección Temporal (TPS) no renuevan su condición podrían perder su permiso legal para trabajar en Estados Unidos.
Si eres un venezolano con un permiso de trabajo a través del TPS, de las categorías A12 y C19, debes tener en cuenta que “ese permiso se vencía ayer (este sábado 9 de septiembre). Si las personas renovaron antes de ayer, tienen una continuidad en el permiso de trabajo”, explica Antonio Ramos, abogado de inmigración.
Para los venezolanos que no renovaron antes del sábado 9 de septiembre, no podrán seguir trabajando de forma legal en Estados Unidos, con esa documentación.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
El TPS es un beneficio que permite vivir sin el miedo a una deportación, trabajar e incluso generar empleos, pero no aplica para todos.
En este caso “es para los venezolanos que llegaron antes del 8 de marzo del 2021 y permanecieron en los Estados Unidos”, advierte el abogado de inmigración.
Mientras tanto, hay buenas noticias para migrantes de otros países, pues el Departamento de Seguridad Nacional acaba de extenderlo para El Salvador, Honduras, Nicaragua, Haití, Nepal y Sudán.
Local
El abogado Ramos explica que “ya el de Venezuela se había extendido hasta el 10 de marzo del 2024. Probablemente para esa fecha, venga la renovación, que será hasta el 2026”.
Según los abogados, es importante renovar aunque la persona tenga pendiente una solicitud de asilo político. "Hay que recordar que el asilo lo gana solamente el 20 por ciento de las personas", apunta Ramos.
El anuncio de la extensión representó un gran alivio para los salvadoreños, para quienes el plazo de renovación se vencía este domingo.
Según cifras oficiales, más de 200 mil salvadoreños en Estados Unidos están amparados por el Estatus de Protección Temporal, pero según las autoridades - a pesar de la garantías que ofrece el TPS - muchos no han ido a renovarlo.
Milena Mayorga, embajadora de El Salvador, explica que “el problema es que las últimas veces había sido automático. Y no se tenía que hacer todo este papeleo, pero ahora si hay que hacerlo”.
Aunque ahora tendrán más tiempo, la recomendación de los abogados es hacerlo lo más rápido posible. Los 28 consulados salvadoreños en Estados Unidos ofrecen ayuda. En Miami, el Consulado General de El Salvador se localiza en la 8550 NW y la 33rd St #100, en la ciudad del Doral, y está abierto de lunes a viernes.