local

Nuevo tratamiento contra el cáncer de cuello uterino

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) otorgó la aprobación completa para TIVDAK© (tisotumab vedotin-tftv), un medicamento para el tratamiento de pacientes con cáncer de cuello de útero

Telemundo

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) otorgó la aprobación completa para TIVDAK© (tisotumab vedotin-tftv), un medicamento para el tratamiento contra el cáncer de cuello uterino.

MIAMI, Florida - La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) otorgó la aprobación completa para TIVDAK© (tisotumab vedotin-tftv), un medicamento para el tratamiento de pacientes con cáncer de cuello de útero, recurrente o con metástasis, después de la quimioterapia.

TIVDAK© será a partir de ahora uno de los principales tratamientos para el cáncer de útero. Es un medicamento prometedor para el cáncer cervico-uterino avanzado, según nos dijo el médico que lideró el ensayo clínico en Estados Unidos. 

“Es una nueva clase de tratamiento que lleva la quimioterapia exactamente a las células cancerígenas, de modo que puede evitarse la toxicidad asociada a la quimioterapia tradicional”, afirma el Dr. Brian Slomovitz, Director del Servicio de Ginecología Oncológica del Hospital Mount Sinai, en Miami Beach. 

La aprobación se basa en los resultados del ensayo clínico de fase 3 llevado a cabo por Seagen, y adquirido por Pfizer en diciembre de 2023, en colaboración con Genmab, el Grupo de Ensayos Oncológicos Ginecológicos de la Red Europea y la Fundación del Grupo de Oncología Ginecológica. 

El Dr. Slomovitz destacó los resultados del ensayo clínico que lideró: “Encontramos que el medicamento indujo una reducción del 30% de las muertes debido a cáncer de cuello de utero, un 33% de disminución de la reparación del cáncer, en comparación con la quimioterapia, que era el tratamiento estándar”, nos dijo el médico.

El Director del Servicio de Ginecología Oncológica del Hospital Mount Sinai, en Miami Beach, insiste en que el examen anual conocido como “Papanicolau” es fundamental para la detección temprana del cáncer de cuello de utero. 

“El cáncer de cuello de útero es provocado por el virus del papiloma humano”, afirma el Dr. Slomovitz, y añade: “Inicialmente, tras aprobarse la vacuna contra este virus, vimos una disminución, pero aún vemos muchas muertes debido a esta enfermedad, incluso en personas jóvenes, y de grupos como afroamericanos e hispanos”.

Recientemente, una mujer hispana que padece cáncer de útero pudo beneficiarse con este nuevo medicamento: “Una paciente de Colombia” nos dice el doctor, “una joven que viajó aquí para consultarse conmigo. Pudimos gestionar que recibiera el tratamiento por uso compasivo y estamos viendo ya los beneficios del medicamento en ella".

El Dr. Brian Slomovitz, Director del Servicio de Ginecología Oncológica del Hospital Mount Sinai, en Miami Beach, afirma que TIVDAK© se ha convertido el nuevo tratamiento estándar contra el cáncer de cuello de útero. “Toda mujer con este padecimiento debería conversar con su médico sobre la posibilidad de comenzar a recibirlo”, concluye el Dr. Slomovitz. 

Exit mobile version