Un empresario del sur de Florida acusado de la desaparición en febrero de su ex esposa en España enfrenta ahora un cargo de asesinato en el caso.
Una acusación formal presentada el miércoles por un gran jurado acusa a David Knezevich de secuestro con resultado de muerte, violencia doméstica extranjera con resultado de muerte y asesinato en el extranjero de un ciudadano de los Estados Unidos.
Noticias de Florida 24/7 en Telemundo 51.
Knezevich, de 36 años, anteriormente solo había sido acusado de secuestrar a su esposa de 40 años, Ana María Henao Knezevich.
Knezevich fue arrestado en mayo después de llegar al Aeropuerto Internacional de Miami en un vuelo procedente de Serbia.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
Henao Knezevich, una nativa colombiana y naturalizada estadounidense, ha estado desaparecida desde el 2 de febrero, cuando fue vista por última vez en Madrid.
Según la nueva acusación formal, Knezevich viajó desde Miami-Dade a Madrid "con la intención de matar, herir, acosar e intimidar a su esposa y pareja íntima" y cometió un delito de violencia contra ella que resultó en su muerte.
Local
Knezevich "capturó, confinó, secuestró, raptó y se llevó intencionadamente" a Henao Knezevich y la mató "intencionadamente, deliberadamente, maliciosamente y con premeditación y alevosía", según la acusación.
Los documentos judiciales muestran que las autoridades creen que Knezevich se parece al hombre que llevaba un casco de motocicleta y que pintó con aerosol la lente de la cámara de seguridad fuera de su apartamento en Madrid el 2 de febrero. El hombre se fue una hora después con una maleta.
Los fiscales dijeron que el video de seguridad mostró a Knezevich en una ferretería de Madrid usando efectivo para comprar cinta adhesiva y la misma marca de pintura en aerosol que el hombre del casco de motocicleta usó en la cámara de seguridad.
Los fiscales también alegan que el hombre del casco de motocicleta tiene la misma altura y las mismas cejas que Knezevich y que su teléfono celular se conectó a Facebook desde Madrid.
Las placas de matrícula robadas en Madrid en ese período fueron detectadas por los lectores de placas de la policía tanto cerca de una tienda de motocicletas donde se compró un casco idéntico como en la calle de Ana la noche en que desapareció. Horas después de que el hombre con casco salió del apartamento, un Peugeot idéntico al que Knezevich alquiló y con las placas robadas fue grabado pasando por una cabina de peaje cerca de Madrid. No se pudo ver al conductor porque las ventanas estaban tintadas.
La mañana después de que su esposa desapareció, los fiscales dicen que Knezevich envió un mensaje de texto a una mujer colombiana que conoció en una aplicación de citas para que tradujera al español "colombiano perfecto" dos mensajes en inglés. Después de que la mujer se los enviara a Knezevich, dos de los amigos de Ana recibieron esos mismos mensajes de su teléfono celular. Los mensajes decían que Ana se iba con un hombre que acababa de conocer en la calle, algo que los amigos dicen que ella nunca habría hecho.
El abogado de Knezevich ha dicho que su cliente es inocente y estaba en su Serbia natal el día en que desapareció su esposa de 40 años, a 1.600 millas de distancia. Pero los agentes dicen que Knezevich alquiló un Peugeot en la capital serbia, Belgrado, cuatro días antes.
Cuando Knezevich devolvió el Peugeot a la agencia de alquiler cinco semanas después, había recorrido 4.800 millas, tenía las ventanas tintadas, se habían quitado dos pegatinas de identificación y había evidencia de que le habían quitado la matrícula y luego la habían vuelto a poner, dijeron los fiscales.
Knezevich se declaró inocente del cargo inicial de secuestro y ha permanecido encarcelado sin derecho a fianza.
Los abogados de Knezevich dijeron que planeaban pedir su liberación de la cárcel mientras espera el juicio, pero los fiscales argumentaron que era un peligro para la comunidad y un riesgo de fuga.
El residente de Fort Lauderdale, que tiene doble ciudadanía en los EE. UU. y Serbia, vendió seis casas de alquiler en el sur de Florida a un comprador en el mes anterior a que Ana Knezevich desapareciera de su apartamento en Madrid el 2 de febrero. Vendió otra a un segundo comprador tres semanas después, según muestran los registros del condado de Broward.
Las siete ventas recaudaron $6 millones. Las ventas incluyen que David Knezevich les otorgue a los compradores grandes segundas hipotecas, un acuerdo que, según los fiscales, podría darle suficiente dinero para huir del país si se las pagaran.
El abogado de Knezevich lo negó, diciendo que tenía pocos activos líquidos.
El caso ha atraído la atención internacional, ya que las fuerzas del orden de varios países diferentes se han unido para ayudar a encontrar a Henao Knezevich y a la persona responsable de su desaparición.
Su familia ha mantenido la esperanza de que la encontraran con vida, pero dijo que la presentación de los nuevos cargos "confirma sus peores temores".
"Este es un paso en la dirección de comenzar a llorar mientras continuamos buscando respuestas y honrando la memoria de Ana abogando por que se cuente su historia y por que prevalezca la rendición de cuentas", dijo su hermano, Diego Henao, en un comunicado el jueves.
"Nuestra esperanza es que la vida, el amor y el legado de Ana no se vean eclipsados por esta tragedia, sino que inspiren conversaciones significativas sobre la violencia doméstica y la importancia de proteger a quienes están en riesgo, como hubiera querido Ana", dijo su hermano Felipe Henao.