I-220A

Nuevas regulaciones abren oportunidades legales para cubanos con I-220A

Políticos del sur de la Florida insisten en que la decisión podría estar en manos del presidente, mediante la firma de una orden ejecutiva.

Telemundo

Cubanos que ingresaron a Estados Unidos por la frontera y fueron liberados con el documento I-220A, no pierden la esperanza de que en los próximos meses la administración de Joe Biden se pronuncie a su favor.

Rosaly Chaviano, abogada de inmigración, explica: “Estamos viendo diferentes estrategias para estas personas, los que se encuentran en corte, una de ellas es la petición familiar por un familiar cercano”.

Es decir, un cubano con I-220A podría ser reclamado, a pesar de que ya se encuentra en Estados Unidos. “Por ejemplo, puede ser la familia inmediata de un estadounidense, que son los esposos, los hijos menores de 21 años o los padres”.

La petición se presenta ante el servicio de inmigración y ciudadanía. “Una vez que la petición está aprobada, el siguiente paso es un perdón, que en estos momentos se está demorando tres años y medio, luego viene el procesamiento de la visa y finalmente, tendrían que salir a una entrevista en una embajada que no sea Cuba”, explica la abogada.

Es un proceso largo que también incluye solicitarle a la corte de inmigración que desestime el caso cuando la petición familiar esté aprobada. A partir de ahora, los jueces tendrán el poder de cerrar administrativamente esos casos, lo que facilita el camino legal.

La abogada Chaviano expresa que “cerrar la corte significa que esa persona no tendrá una fecha, no tendrá que ir a una audiencia, es algo positivo para la comunidad cubana, sobre todo para quienes tienen pendiente su corte de inmigracion”.

Políticos del sur de la Florida insisten en que la decisión podría estar en manos del presidente, mediante la firma de una orden ejecutiva.

La congresista republicana María Elvira Salazar considera que “el cubano tiene la Ley de Ajuste Cubano para agarrarse de ella, por qué no se lo permiten, esa es mi gran conversación con Mayorkas”.

El año pasado un tribunal de inmigración decidió que la I-220A no es una parole, por lo tanto, no es elegible para solicitar la residencia por el ajuste cubano, en contra de ello hay apelaciones y demandas aún pendientes.

Exit mobile version