Miami

Muere niño cubano que viajó a Miami para recibir tratamiento médico

Damir Ortiz había sido diagnosticado con neurofibromatosis tipo 1.

0:00
0:00 / 0:28
Telemundo

Este sábado 5 de abril murió en el Hospital Nicklaus Children's de Miami Damir Ortiz, el niño cubano diagnosticado con neurofibromatosis tipo 1 en Cuba; un padecimiento genético que provocaba el crecimiento de tumores en el cerebro, la médula espinal y los nervios.

Damir llegó al sur de la Florida con una visa humanitaria, junto a su madre, Eliannis Ramírez, el pasado 12 de marzo en una ambulancia aérea que viajó de Estados Unidos a Cuba para trasladar al menor de 10 años. Hasta hoy, fue atendido y evaluado por el equipo médico del Nicklaus.

Noticias de Florida 24/7 en Telemundo 51.

Mira  MIRA AQUÍ

En Cuba, según informó su madre, el menor fue mal atendido y diagnosticado con una leucemia de Burkitt, que, según estudios recientes realizados en el Nicklaus Hospital, fue desestimada.

La activista y amiga de la familia Ailyn Díaz dijo recientemente:
“Damir llegó al punto de salud en que está hoy mismo, gracias a esa desatención, gracias a esa falta de recursos, gracias a todo lo que ha acarreado la misma situación de la ineficiencia del sistema de salud cubano.”

Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.

Subscribe  SUSCRÍBETE

Por su parte, Diasnurka Salcedo confirmó la semana pasada que el menor fue sometido a una delicada cirugía ocular, y en conferencia de prensa, la madre, Ramírez, dijo que su hijo “ya no volvería a ver”.

“Su condición hasta hoy era crítica, tiene una paraplejia, siente de la cintura para arriba, tiene relajación de esfínter, se hace caca y hubo que sondearlo”, nos dijo Ramírez en exclusiva a Telemundo 51 a pocas horas de llegar a Miami. Confiada en el progreso de su primogénito, culpó al sistema de salud cubano.

“…ellos desahuciaron a Damir, ellos lo dieron por muerto, todo pertenece a un mismo sistema, a un mal gobierno.”

Hasta el momento, no se ha revelado la causa exacta de la muerte de Damir Ortiz, tampoco si será velado y dónde. Sus más allegados aseguran que regresar a Cuba sería entregarse a las autoridades cubanas y hasta podría ir presa por sus fuertes denuncias al régimen.

Recientemente, autoridades médicas en la isla intentaron desacreditar en TV nacional a Ramírez, en una comparecencia que fue duramente criticada en redes sociales por quienes han seguido minuto a minuto la condición de Damir.

Es una noticia en desarrollo, regrese a Telemundo 51 para más información.

Contáctanos