Pablo Lyle

Niegan solicitud de un nuevo juicio para Pablo Lyle

El actor mexicano de 35 años pudiera enfrentar una sentencia de hasta 15 años en prisión.

Telemundo

MIAMI - La solicitud hecha por la defensa del actor mexicano Pablo Lyle para que se celebre un nuevo juicio, tras ser declarado culpable de homicidio culposo por la muerte del cubano Juan Ricardo Hernández, fue negada este lunes por la jueza que atendía la moción presentada en Miami.

La magistrada de circuito Marisa Tinkler Méndez había señalado el pasado jueves al cabo de más de dos horas de audiencia, que necesitaba más tiempo para escuchar los argumentos de la defensa y de la Fiscalía antes de decidir si aceptaba la petición de los abogados de Lyle para que se anulara el veredicto del pasado 4 de octubre y se celebre un nuevo juicio.

Noticias de Florida 24/7 en Telemundo 51.

Mira  MIRA AQUÍ

La petición fue denegada este lunes luego de que la jueza considerara que los argumentos de la defensa no justificaban la realización de un nuevo juicio. Ahora, el próximo paso es celebrar una nueva audiencia el 2 de febrero de 2023 para dar a conocer la sentencia.

La defensa había pedido un nuevo juicio tras presentar supuestas evidencias que, según el equipo de abogados, no pudieron utilizar antes de que Pablo Lyle fuera declarado culpable de homicidio involuntario el pasado 4 de octubre por los hechos que resultaron en la muerte del hombre de 63 años y de origen cubano, Juan Ricardo Hernández.

Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.

Subscribe  SUSCRÍBETE

El actor de 35 años, que se encuentra detenido en el Centro Correccional Turner Guilford Knight (TGK) en Miami-Dade, podría enfrentar una pena de 9 hasta 15 años en prisión.

¿POR QUÉ UN NUEVO JUICIO?

Conocido el veredicto, la defensa del actor presentó una moción en la que solicitó un nuevo juicio, bajo el argumento de que no se atendieron del todo los hechos y se produjeron algunas inconsistencias durante el proceso.

En una audiencia celebrada el pasado jueves para abordar la moción, Philip Reizenstein, abogado del actor, pidió una revisión independiente de los hechos de lo que llamó un "homicidio excusable" y manifestó a la jueza que las leyes de Florida contemplan que "las personas pelean y se tiran puñetazos".

Reizenstein señaló que la evidencia presentada al jurado se enfocó de forma incorrecta, en su opinión, "en el golpe y la inflamación del cerebro y las fallas de los órganos y el daño al cerebro", nada de lo cual estaba en la mente del actor en el momento de los hechos.

Reiteró, como lo hiciera durante el juicio, que Lyle actuó en defensa propia porque temió por su vida y la de sus hijos, quienes estaban "muy asustados dentro del vehículo", al igual que su esposa, y que por tanto llevó a cabo "un justificado uso de la fuerza" ante Hernández, que en este caso sería "el agresor".

El abogado recordó que fue la víctima quien se acercó al vehículo, que era conducido por Lucas Delfino, cuñado de Lyle, y confrontó a los ocupantes, golpeó el vidrio de forma vehemente y "profirió maldiciones".

Opinó que durante el proceso judicial no se admitieron pruebas ni testigos que hubieran corroborado que Lyle reaccionó en defensa propia.

FAMILIA ADOLORIDA

Semanas atrás, durante una audiencia para solicitar la realización del nuevo juicio los familiares del actor se mostraron muy conmovidos. De hecho, la hermana de Pablo Lyle dio un emotivo testimonio.

“Sentimos, honramos y lamentamos profundamente el dolor de todos y cada uno de los involucrados. Que Dios nos de fortaleza, compasión a todos los que estamos transitando esto", dijo.

“Es una tragedia muy grande para la familia del señor Hernández que siempre han estado en nuestras oraciones y en el rezo de Pablo mi hermano.”.

¿CUÁNDO Y CÓMO OCURRIERON LOS HECHOS?


Los hechos se remontan al 31 de marzo de 2019, cuando el actor Pablo Lyle iba rumbo al Aeropuerto Internacional de Miami en un vehículo conducido por su cuñado, Lucas Delfino. En el trayecto se cruzaron con el automóvil conducido por Hernández.

En un semáforo en rojo el cubano se bajó para recriminar de forma airada a Delfino por una maniobra que había realizado previamente.

En medio de la discusión, Lyle salió del carro y golpeó a Hernández, quien, de acuerdo con las imágenes recogidas por las cámaras de seguridad de una gasolinera cercana, se desplomó al instante.

EL JUICIO Y EL VIDEO CLAVE EN LA INVESTIGACIÓN

La fiscal Gabriela Alfaro sostuvo que Lyle golpeó a Hernández de forma innecesaria, descartando la posibilidad de que actuara en defensa propia.

Alfaro repitió al jurado las palabras "por favor no me hagas daño", supuestamente las últimas de Hernández antes de caer y golpearse mortalmente, de acuerdo a testimonios presentados por la fiscalía.

"Ese golpe que le dio el señor Lyle -al fallecido Hernández- hizo que la víctima cayera hacia atrás para golpearse la cabeza y abrirse el cráneo, heridas que causaron su muerte", dijo la fiscal.

En las últimas audiencias de este proceso declararon varios testigos del incidente que apuntaban a desmontar la posibilidad de que el actor hubiese actuado en defensa propia, el principal argumento de la defensa, que finalmente fue descartado

Un video de vigilancia de una estación de gasolina cercana al lugar de los hechos resultó clave en la investigación y juicio de Pablo Lyle. El video se hizo público el 5 de abril de 2019.

Mira las imágenes.
Contáctanos