Fraude

Mujer se declara culpable de participar en un esquema Ponzi que defraudó 190 millones de dólares

Una mujer del sur de Florida que fue directora ejecutiva de una empresa de inversión se declaró culpable por su papel en un esquema Ponzi de 190 millones de dólares que defraudó a múltiples inversores

Una mujer del sur de Florida que fue directora ejecutiva de una empresa de inversión se declaró culpable por su papel en un esquema Ponzi de 190 millones de dólares que defraudó a múltiples inversores, dijeron las autoridades.

Johanna Michely García se declaró culpable de conspiración para cometer fraude postal y electrónico, dijo la Fiscalía Federal para el Distrito Sur de Florida en un comunicado de prensa el martes.

García, de 41 años, de Broward, fue el ex director ejecutivo de MJ Capital Funding, LLC, que solicitaba fondos a inversionistas para adelantos en efectivo para comerciantes, o MCA, un tipo de financiamiento a corto plazo que suelen utilizar las pequeñas empresas.

Desde octubre de 2020 hasta agosto de 2021, García, Pavel Ramón Ruiz Hernández y otros lograron que los inversionistas entregaran fondos haciendo declaraciones falsas sobre cómo se usaría su dinero para las MCA, dijeron los fiscales.

La compañía terminó otorgando pocos préstamos y no obtuvo, ni de lejos, las ganancias que necesitaba para pagar a los inversionistas los rendimientos prometidos y, como resultado, García comenzó a pagarles a los inversionistas ejecutando un gran esquema Ponzi, dijeron los fiscales.

García comenzó a pagar a los inversores existentes utilizando fondos de nuevos inversores, mientras malversaba millones de dólares para su propio beneficio personal, y de los casi 200 millones de dólares recaudados, los inversores perdieron casi 90 millones de dólares.

El FBI y la Comisión de Bolsa y Valores cerraron efectivamente MJ Capital Funding en el otoño de 2021, pero García, Ruiz Hernández y otros comenzaron a operar un nuevo esquema Ponzi, que era idéntico a la empresa criminal MJ Capital Funding, dijeron los fiscales.

García dirigió el nuevo plan hasta su arresto, e incluso después, mientras estaba bajo custodia de la Oficina de Prisiones.

Al igual que en el fraude de MJ Capital Funding, García y sus socios dijeron a las víctimas que su dinero se usaría para financiar préstamos comerciales, pero el dinero recaudado se usó para pagar a inversionistas anteriores y financiar los estilos de vida de García y sus cómplices.

Ruiz Hernández fue acusado en agosto de 2022, se declaró culpable en abril de 2023 y fue sentenciado en septiembre de 2023 a poco más de nueve años de prisión, seguidos de tres años de libertad supervisada.

La audiencia de sentencia de García está programada para el 20 de septiembre, donde enfrenta hasta 20 años de prisión.

Contáctanos