“Yo me demoré como 5 horas en el proceso de hacer el unemployment”, dice Roxana Castañeda con cierto alivio, sobre el extenso y agotador proceso para llenar la aplicación por desempleo a través de la internet.
Después de semanas de intentar también por las líneas telefónicas en inglés y en español, Roxana dice optar por el idioma creole.
“Yo no hablo creole pero cuando logré comunicarme a las dos operadoras le dije por favor en inglés o en español”, cuenta.
Hasta la fecha unos 700 mil floridanos, siguen sin recibir los beneficios por desempleo Y es que, además del sitio web ineficiente, las llamadas también han colapsado.
“Sólo podía trabajar cuatro horas de turno... porque era tan difícil. Fue muy triste. Y no pude hacer nada para ayudarlos de verdad..."
Esta grabación obtenida por nuestra cadena hermana NBC 6 revela la frustración de una operadora del departamento de oportunidades económicas DEO, por no poder ayudar a tantas personas necesitadas.
"Sólo éramos alguien que respondía los teléfonos y le dijera a la gente que esperara. Me sentí como una marioneta".
Local
A las demoras ya existentes súmele que los receptores del “reemployment” tendrán que ratificar su solicitud de beneficios cada dos semanas incluso, quienes aún tienen solicitudes pendientes a cualquier respuesta.
En medio de los planes de reapertura de la primera fase, el próximo 18 de mayo surge otra preocupación.
“Para mí que si nos van a poner en la parte de atrás. Ya no hace falta ese dinero porque comenzaron a trabajar. No debe ser así, pero es lo que va a pasar”, dice Castellanos.