Cubierta en una tela blanca y sostenida por las cuerdas de una grúa, Lolita salió sin vida del tanque que por 53 años conoció como su único hogar. Un tanque que desde el aire deja ver un profundo deterioro con manchas negras y el desgaste de su pintura.
A las afueras del acuario, este domingo, un minuto de silencio. Vestidos de negro y dejando flores en una lápida con su nombre, defensores de los derechos de los animales estallan en críticas.
En medio de una protesta de activistas por los derechos de los animales, en un camión refrigerado, custodiado por la patrulla de carreteras de Florida, el cuerpo de Lolita abandonaba el acuario de Miami, donde murió en la tarde de este viernes, tras haber estado en cautiverio por casi 53 años.
"Está muerta y ahora todos están aquí intentando verla y visitarla y da asco saber que toda su vida fue abusada y ahora probablemente la van a botar, como si fuera nada", dice Alexia Soriano, activista por los derechos de los animales.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
El Acuario Marino de Miami dijo que en los últimos dos días, Toki comenzó a tener signos de que se sentía mal, que comenzaron a tratarla, pero que a pesar de recibir la mejor atención médica posible, murió en la tarde de este viernes por lo que se cree fue una afección de los riñones.
Lolita, la orca más vieja en cautiverio, murió en el acuario de Miami, a los 57 años. Según lo dio a conocer la alcaldesa de Miami Dade Levine -Cava.
La ballena nació en 1966 y fue capturada a los 4 años, el 8 de agosto de 1970 en aguas del Pacifico, en el estado de Washington.
Local
Grupos de defensa de los derechos de los animales hicieron de Lolita el centro de una campaña de décadas, quejándose de sus condiciones de vida y del tamaño inadecuado de su tanque.
Había planes de devolver a la famosa orca a sus aguas natales del noroeste del pacífico, lo que hubiera puesto fin a la larga y controvertida batalla sobre el futuro .