El video es desgarrador y muestra a la madre de Manuel de Jesús Guillen, junto al cadáver del joven de 30 años, uno de los manifestantes del 11 de julio en Cuba. Guillen murió el sábado en la prisión Combinado del Este víctima de una brutal golpiza, según denunció su propia familia.
Manuel de Jesús fue sentenciado a seis años de prisión por filmar y difundir videos de las históricas protestas del 2021, también fue acusado de romper los cristales del tribunal municipal, en La Habana Vieja. El joven era miembro de la Unión Patriótica de Cuba, la UNPACU, y promotor de Cuba Decide, la plataforma que lidera Rosa Maria Paya.
Noticias de Florida 24/7 en Telemundo 51.
El joven estuvo en prisión más de un año y medio, sin que se le fijara una fecha para su juicio. Su madre y sus abogados clamaron por una libertad condicional, que fue desestimada.
Rigo Santiago, manifestante del 11 de julio, comenta que “la ley no protege al pueblo, la ley protege a la cúpula castrista”. Santiago también estuvo preso por manifestarse el 11 de julio, mientras esperaba su juicio, escapó a Estados Unidos.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
La fundación para la democracia panamericana coincide en que el asesinato de Manuel de Jesús Guillen es parte de un patrón más amplio de violencia patrocinada por el estado cubano contra los presos políticos, con denuncias de torturas, tratos inhumanos y falta de atención médica.
Actualmente, 554 personas permanecen encarceladas en la isla por participar en las protestas del 11 de julio. El caso de Guillen fue presentado este domingo en una carta dirigida a la comisión interamericana de derechos humanos.