Cuba

‘Mi vida era un infierno’: doctora cubana recurre al asilo político en EEUU

Con uno de sus 3 hijos salió de Cuba en 2023 hacia República Dominicana, donde también, confiesa, era vigilada.

Telemundo

De médico a desafecta del régimen, así terminó en Cuba Karelia Borrego, la doctora en medicina general integral que dice se vio obligada a emigrar.

"Yo salí de Cuba porque ya mi vida era un infierno, yo era brutalmente perseguida", afirmó en entrevista con Telemundo 51.

“Me falsificaron mi expediente laboral, introdujeron un documento que decía que la doctora era una desafecta de la comunidad, que tenía mal comportamiento, que era disidente y que pertenecía a las comisiones de los derechos humanos”, cuenta Borrego. 

Con uno de sus 3 hijos salió de Cuba en mayo de 2023 hacia República Dominicana, donde vivió por un año y donde, confiesa, que también era vigilada. "Me pedían la hora y me tiraban una foto en la cara", revela.

Por esa razón emprendieron la peligrosa travesía hacia Estados Unidos en julio de 2024. De esa experiencia de 21 días, cuenta: “Nos cacharon pero no nos hicieron un cacheo normal, incluso los dedos me metieron en la vagina para ver si teníamos dinero”.

A la frontera sur llegó con su hijo el 9 de agosto, allí fue detenida y una semana después liberada con un grillete electrónico y documento I-220A, pero a él lo regresaron a México.

La abogada de inmigración Rosaly Chaviano explica que “si la persona entra ilegalmente a los EEUU sin solicitar la cita de CBP One por no esperar la persona va a ser inelegible para solicitar asilo”, aunque aclara que "estas personas deben presentar una solicitud de asilo delante de un juez".

Su hijo Diago reconoce: “Nosotros no podemos regresar a Cuba ya que automáticamente nos convertiríamos en presos políticos”. 

Viviendo el dolor de la separación de sus hijos Borrego confiesa: “A veces me cuestiono si he sido buena madre porque dejé mi niño pequeño”.

Ahora confía en la posibilidad de vivir en libertad y reunificarse. A sus pequeños les dice que tengan paciencia “que yo estoy aquí para hacer por ellos”. 

Contáctanos