Cuba

‘Mi vida era un infierno’: doctora cubana recurre al asilo político en EEUU

Con uno de sus 3 hijos salió de Cuba en 2023 hacia República Dominicana, donde también, confiesa, era vigilada.

Telemundo

De médico a desafecta del régimen, así terminó en Cuba Karelia Borrego, la doctora en medicina general integral que dice se vio obligada a emigrar.

"Yo salí de Cuba porque ya mi vida era un infierno, yo era brutalmente perseguida", afirmó en entrevista con Telemundo 51.

Noticias de Florida 24/7 en Telemundo 51.

>
Mira  MIRA AQUÍ

“Me falsificaron mi expediente laboral, introdujeron un documento que decía que la doctora era una desafecta de la comunidad, que tenía mal comportamiento, que era disidente y que pertenecía a las comisiones de los derechos humanos”, cuenta Borrego. 

Con uno de sus 3 hijos salió de Cuba en mayo de 2023 hacia República Dominicana, donde vivió por un año y donde, confiesa, que también era vigilada. "Me pedían la hora y me tiraban una foto en la cara", revela.

Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.

>
Subscribe  SUSCRÍBETE

Por esa razón emprendieron la peligrosa travesía hacia Estados Unidos en julio de 2024. De esa experiencia de 21 días, cuenta: “Nos cacharon pero no nos hicieron un cacheo normal, incluso los dedos me metieron en la vagina para ver si teníamos dinero”.

A la frontera sur llegó con su hijo el 9 de agosto, allí fue detenida y una semana después liberada con un grillete electrónico y documento I-220A, pero a él lo regresaron a México.

La abogada de inmigración Rosaly Chaviano explica que “si la persona entra ilegalmente a los EEUU sin solicitar la cita de CBP One por no esperar la persona va a ser inelegible para solicitar asilo”, aunque aclara que "estas personas deben presentar una solicitud de asilo delante de un juez".

Su hijo Diago reconoce: “Nosotros no podemos regresar a Cuba ya que automáticamente nos convertiríamos en presos políticos”. 

Viviendo el dolor de la separación de sus hijos Borrego confiesa: “A veces me cuestiono si he sido buena madre porque dejé mi niño pequeño”.

Ahora confía en la posibilidad de vivir en libertad y reunificarse. A sus pequeños les dice que tengan paciencia “que yo estoy aquí para hacer por ellos”. 

Contáctanos