Pompano Beach

Madre del sur de Florida relata cómo fue operada del cerebro mientras estaba despierta

Pensando que era un derrame cerebral, su esposo la llevó al hospital y una tomografía en la cabeza determinó que tenía un tumor cerebral que estaba sangrando y que controla el habla y el lenguaje.

Telemundo

Dificil, pero exitosa califica el neurocirujano Ali Ghods, la cirugía a la cual fue sometida Jessica Muñiz, residente de Pompano Beach.

La cirugía que le salvó la vida a esta madre fue en abril y todo comenzó en una celebración de cumpleaños.

Muñiz, quien estuvo despierta durante su cirugía cerebral, recuerda que sintió un temblor. "Yo dije: 'pero qué es eso. Puedo entender todo lo que están hablando, diciendo. Pero yo no podía hablar'".

Baltazar Calafell, el esposo de la paciente, rememora que "estaba tan nervioso por todo y preocupado en que algo podría pasar".

Pensando que era un derrame cerebral, su esposo la llevó de urgencia al hospital y con una tomografía computadorizada, un CT scan de la cabeza, determinaron que Jessica tenía un Cavernoma, un tumor cerebral que estaba sangrando y se encontraba cerca del área del cerebro que controla el habla y la comprensión del lenguaje.

Dr. Ali Ghods, médico neurocirujano del Hospital Broward Health North, explica que "para extraer este tumor benigno de manera segura, lo más apropiado era mantenerla despierta".

"En principio yo estaba pensando: 'Ay, Dios mío, ¿qué es esto? Si tengo que hacerlo, lo haré. No tengo más remedio'. Simplemente, tenía que pensar que tenía que sobrevivir y pensar en lo míos: mi esposo y mi hija", relata la paciente.

Y en su perrita Penny, que también la acompañó al hospital.

Horas después de comenzada la cirugía. Muñiz precisa de ese instante. "Yo vi a todo el mundo (en el salón de operaciones) todos los instrumentos. Y también al doctor que me dijo que debía ser fuerte porque me dolería un poco al principio; pero después ese dolor pasaría".

El neurocirujano Ghods asevera que como parte del proceso, "estimulamos el cerebro mientras estaba despierta y hablando. Y así pudimos delimitar, como con un GPS, el área que controla el lenguaje, para determinar el modo más apropiado de remover el tumor del cerebro".

"Había una persona (un terapista de lenguaje) preguntándome si podía reconocer un carro de un animal. También yo estaba hablando con el doctor de mi vida con mi esposo, y de cómo nos habíamos conocido. Gracias a Dios que todos ellos estaban ahí conmigo", recuerda del momento en que estaba siendo operada completamente consciente.

Y esta operación se realizó con éxito, al punto que hoy Jessica Muñiz ha tenido una recuperación completa. "Ahora, después de la cirugía, me siento más feliz, me siento más despierta".

En el sur de Florida el Hospital Broward Health North es uno de los pocos que realiza este tipo de cirugía, que según el doctor Ghods, es necesaria para preservar las funciones de hablar y de entender el lenguaje en pacientes que como Jessica sufrieron este tipo de tumor, el cual terminó sangrando.

Contáctanos