Cuba está ubicada en una región en la que existen varias fallas tectónicas con una notable actividad sísmica, que abarca desde la República Dominicana hasta México,
Lo que ocurrió este domingo, en el Oriente de Cuba, fueron dos terremotos. Uno de magnitud 5.9 y otro de magnitud 6.8. Generalmente, los terremotos que están por debajo de 7 en magnitud son considerados leves. Y otro factor que influye en la fuerza de un terremoto es el tiempo de duración, los considerados leves suelen durar pocos segundos, como fue el caso de los ocurridos en Cuba, donde el de 6.8 alcanzó los 7 segundos de duración.
Este terremoto de 6.8 ocurrido al sureste del municipio Bartolomé Masó, provincia Granma, podemos decir que es el tercero entre los más fuertes ocurridos en Cuba en la historia reciente, después del ocurrido el 25 de mayo de 1992, a las 12:56 del mediodía, en la región centro oriental de Cuba, y que es conocido como el terremoto de Cabo Cruz, con magnitud de 6.9 grados, según el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS). Según este centro de investigaciones cubano, el 28 de enero de 2020, también en Cabo Cruz, ocurrió un terremoto de magnitud 7.7, que sería el más fuerte de la historia moderna.
Magnitud es el término usado por los sismólogos, desde que dejó de medirse los terremotos basados exclusivamente en la escala Richter, que fue establecida por el sismólogo Charles Francis Richter junto con el también sismólogo germano-estadounidense Beno Gutenberg en el año 1935.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
La escala de Richter es la manera más conocida y fue la más ampliamente utilizada para clasificar los sismos. Teóricamente no tiene límite, pero un 9 en esta escala equivaldría a un Grado XII de Mercalli, es decir "destrucción total". Hoy en día, la escala de Richter rara vez se utiliza y los científicos prefieren designar cualquier terremoto con sólo la palabra "magnitud", que puede representar varias escalas diferentes utilizadas en el proceso de cálculo.
Otro de los más grandes y desastrosos terremotos que afectó a Cuba fue el del 3 de febrero de 1932 a la 1:15 a.m., en Santiago de Cuba, con una magnitud de 6.7 grados en la escala Ritchter, y duró 18 segundos. Dejó al sesenta por ciento de las edificaciones de mampostería y mixtas, parcial o totalmente destruidas o inhabilitadas. Unos 13 fallecidos y un gran número de heridos, que se cifran en unos 200, aunque no se conoce la estadística exacta, y otras fuentes hablan de 10 muertos y cerca de 200 heridos.
Sin embargo, algunos terremotos han sido considerados de mayor magnitud, intensidad y duración, como los de 1766, 1852 y 1842, aunque esa época no había mediciones, y solo son estimados de la posible magnitud que pudieron haber tenido.
Local
El 11 de junio de 1766, a los 11:05 p.m., tuvo lugar el más destructivo terremoto ocurrido en Cuba. Sucedió en Santiago de Cuba, y las estimaciones consideran que pudo haber sido de 7.6 Mi. Causó 120 muertos y más de 600 heridos. Destruyó el Hospital Civil y las iglesias de Dolores, Santa Lucía y el Carmen, dañó seriamente el edificio del Palacio Real, la Audiencia y Sala de Justicia, donde murió el alcalde de la ciudad y casi muere el gobernador Francisco Cagigal, quien fue rescatado entre los escombros con síntomas de asfixia.
El 20 de agosto de 1852 se produjo un terremoto bastante destructivo a los 8: 30 a.m., también en la ciudad de Santiago de Cuba, la que se calcula tuvo una magnitud de 7.2 Mi, que sembró el pánico entre los habitantes de la ciudad,. Hasta el día 31 de agosto se siguieron sintiendo replicas en toda la ciudad.
Este terremoto dejó dos muertos, 12 heridos y más de 600 edificios con daños en sus estructuras, entre ellos algunas iglesias, que perdieron sus torres, y la Catedral Metropolitana, que tuvo que ser reconstruida.
El valor de la magnitud máxima estimada para los ocurridos en los años 1880 y 1914, es de es 6.2. Los terremotos más fuertes en Cuba demuestran un periodo de recurrencia superior a 100 años.
La energía liberada por un terremoto de una magnitud determinada es la energía que liberan 30 terremotos de una magnitud menor. Esto significa que, si un terremoto es catalogado como de magnitud 6, no es más grande que uno de magnitud 5, sino que es como si 30 terremotos de 5 ocurrieran a la misma vez.
Antes de este domingo, el 17 de octubre se había registrado a 20 kilómetros al sur/suroeste de la ciudad de Stgo de Cuba, un terremoto perceptible a las 10:49 pm a una profundidad de 7.0 km y con magnitud de 5.1.
Terremoto perceptible a las 10:49 pm hora local, localizado en las coordenadas 19.755 grados de latitud norte y los 75.987 grados de longitud oeste, a una profundidad de 7.0 km y con magnitud de 5.1 grados, situado a 20 kilómetros al sur/suroeste de la ciudad de Stgo de Cuba. pic.twitter.com/o3zGEExaWK
— CENAIS-Cuba (@CenaisCuba) October 17, 2024
Cuba registró en 2023 un total de 7,475 sismos, de los cuales 14 fueron perceptibles, de acuerdo con el resumen anual del Cenais.
Las magnitudes oscilaron de entre menos de 3 hasta 5.9. Cerca del 70 por ciento de los movimientos telúricos se reportan en la falla Oriente, ubicada a lo largo de la costa sureste de la isla.
En 2018 se produjeron 15 movimientos perceptibles solo en esa zona.
Algunos estudios sugieren que existe una alta probabilidad de que la falla de Oriente genere un sismo con magnitud 7 en el futuro próximo.
Otra cosa significativa de la zona sísmica de la región oriental de Cuba es que las placas tectónicas de la zona están en una falla transformante, que son límites tectónicos donde dos placas se deslizan lateralmente una junto a la otra. Y los movimientos sísmicos en una falla transformante no generan tsunamis. Una característica fascinante de las fallas transformantes es su relación con las dorsales oceánicas. La interacción entre fallas transformantes y dorsales oceánicas influye en la formación de nuevas tierras. Las fallas transformantes permiten el desplazamiento horizontal entre placas tectónicas, creándose paisajes únicos en diferentes regiones del mundo.
El terremoto de magnitud 6,8 de este domingo 10 de noviembre de 2024, justo al sur de Cuba, se produjo como resultado de una falla predominantemente de desgarre a poca profundidad cerca o dentro de la zona de falla Septentrional-Oriente, que es una falla transformante limitada por la placa de América del Norte al norte y la microplaca de Gonâve al sur.
Los tsunamis se producen en las fallas de subducción, que es el proceso de hundimiento de una placa litosférica bajo el borde de otra placa. La subducción provoca muchos terremotos de gran magnitud, que afectan intensamente a países como Japón, Chile, Haití y a regiones como el noreste de Rusia. Un terremoto a lo largo de una zona de subducción ocurre cuando el borde delantero de la placa superior se desprende y se desplaza hacia el mar, elevando el fondo marino y el agua que se encuentra sobre él. Esta elevación inicia un tsunami. Mientras tanto, el abultamiento detrás del borde delantero colapsa, adelgazando la placa y hundiendo las zonas costeras.
Son muchos los terremotos devastadores que han ocurrido en diferentes partes del mundo. La memoria popular recuerda algunos recientes verdaderamente devastadores, como el de Managua, Nicaragua, el 23 de diciembre de1972, conocido en el país centroamericano como "el terremoto del 72", un sismo de magnitud 6.2 en la escala Richter, muy usada entonces, que destruyó la capital de Nicaragua, y que, a pesar de ser mucho más leve que este de 6.8 ocurrido en Cuba, duró treinta segundos, y fue seguido de dos réplicas mortales en la hora siguiente. Hubo más de 19, 000 muertos y 20, 000. heridos.
El 75% de la ciudad quedó en ruinas. Muchos asocian este terremoto con la muerte de la estrella de las Grandes Ligas de Beisbol Roberto Clemente, quien falleció el 31 de diciembre de 1972 cuando el avión en el que viajaba se estrelló frente a las costas de Puerto Rico, mientras intentaba llevar ayuda a los damnificados del terremoto.
Otro sismo mortal muy fresco en la memoria de la gente es el de la Ciudad de México, ocurrido el 19 de septiembre de 1985. Todo empezó a las 07:17:47 den la mañana y alcanzó una magnitud de 8.1 grados, en la escala de Richter.
El más significativo y dañino en la historia contemporánea del país, que dejó enormes pérdidas materiales y humanas, y que es recordado porque al día siguiente, una réplica en la noche terminó de colapsar estructuras y edificios dañados el día anterior.
El número preciso de muertos, heridos y daños materiales nunca se conoció con precisión. Sólo existen estimaciones oficiales que indican que hubo 3192 muertos, mientras que organizaciones no gubernamentales elevan esa cifra hasta los 20,000.
Pero los registros históricos modernos, consideran que el mayor terremoto del mundo tuvo lugar en la localidad de Valdivia, Chile, el 22 de mayo de 1960 a las 3:11 p.m., y es conocido como el “Gran Terremoto de Valdivia”, el más intenso del que se tenga registro, con una intensidad de 9,5 grados y con una duración de entre 9 y 14 minutos.
El terremoto se sintió en varias regiones del mundo y provocó varios maremotos a lo largo del océano Pacífico, incluyendo Hawái y las costas de Japón. También desató la erupción del volcán Puyehue, que cubrió de cenizas el lago homónimo.
Se estima que el “Gran Terremoto de Valdivia” le costó la vida a entre 1,655 y 2000 personas, y dejó damnificados a más de 2 millones de personas.