Este lunes varios cubanos, beneficiarios del programa Parole Humanitario, con permisos de viaje activos, pudieron abordar sus vuelos con destino a Estados Unidos desde diversos aeropuertos de la isla, incluida la terminal José Martí, en La Habana.
José Ignacio, uno de los pasajeros que logró embarcar, expresó su emoción por la oportunidad de reunirse con su esposa en Miami: “Esta es una oportunidad que esperé durante años. ¡Aún no lo puedo creer!” dijo visiblemente emocionado, mientras abrazaba a su patrocinadora, minutos después de aterrizar.
El domingo, José Ignacio y decenas de cubanos más no pudieron viajar, como lo tenían previsto: “Llegué al aeropuerto de Santiago y nos prohibieron viajar. Imagínate la frustración de quienes estábamos ahí, a punto de cumplir nuestros sueños”, relató.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
La causa de esta restricción aún no está clara. El viernes, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció una suspensión temporal en la emisión de permisos de viaje para beneficiarios del Parole Humanitario mientras se investigan casos fraudes. Sin embargo, no se informó sobre la imposibilidad de volar para quienes ya tenían permisos válidos.
Beatriz Palacios, esposa de José Ignacio y residente permanente en EE.UU., expresó su frustración: “Me desplomé cuando supe que no podría montarse en el avión. Sentía que no era justo, porque ellos lo tenían todo en regla”.
En un comunicado enviado a Telemundo 51, DHS confirmó estar al tanto de los informes sobre restricciones de vuelo en algunos aeropuertos. “Las personas con autorizaciones aprobadas pueden viajar”, recalcaron, mientras la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) “está trabajando con las aerolíneas para ofrecer actualizaciones”.
Local
Finalmente, este lunes, decenas de migrantes con permisos de viaje lograron arribar a Estados Unidos. Sin embargo, otros descubrieron que sus permisos habían sido cancelados de manera inesperada. “Nosotros estábamos listos para volar, pero de un momento a otro, nos cancelaron sin ofrecer ninguna explicación”, afirmó Amanda desde La Habana. “No es justo que nosotros, que no cometimos fraude y cumplimos con todos los requisitos, estemos pagando las consecuencias”.
El DHS confirmó que algunos permisos de viaje habían sido retirados como parte de su revisión del programa. “DHS está trabajando para reanudar el procesamiento de solicitudes de Autorización de Viaje Anticipada (ATA) con medidas de salvaguarda adicionales, lo antes posible”, señaló el comunicado.
El programa Parole Humanitario se diseñó inicialmente para venezolanos, en octubre de 2022, y luego se extendió a haitianos, nicaragüenses y cubanos, en enero de 2023, como una apuesta de la administración Biden para intentar calmar la crisis en la frontera sur. Hasta finales de junio, más de 100.000 ciudadanos cubanos habían viajado a EE.UU. bajo este programa, según cifras oficiales.