Redes sociales

Legisladores de Florida aprueban proyecto de ley para mantener a los niños alejados de las redes sociales

La Cámara votó 109-4 para aprobar el proyecto de ley (HB 3), que fue aprobado por el Senado el lunes. Pasará al gobernador Ron DeSantis, quien se espera que lo firme después de vetar una versión anterior.

Redes sociales.

Mientras un legislador comparaba las redes sociales con un “callejón oscuro”, la Cámara de Representantes de Florida dio el miércoles la aprobación final a un proyecto de ley que busca mantener a los niños fuera de las plataformas de redes sociales.

La Cámara votó 109-4 para aprobar el proyecto de ley (HB 3), que fue aprobado por el Senado el lunes. Pasará al gobernador Ron DeSantis, quien se espera que lo firme después de vetar una versión anterior.

Noticias de Florida 24/7 en Telemundo 51.

  MIRA AQUÍ

El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Renner, republicano por Palm Coast, hizo que la represión de las redes sociales sea quizás el tema de más alto perfil de la sesión legislativa de este año. Sostiene que el uso de las redes sociales daña la salud mental de los niños y puede llevar a que los depredadores sexuales se comuniquen con menores.

"Esto es algo que creo que salvará a la generación actual y a las generaciones venideras si tenemos éxito", dijo Renner después de la aprobación del proyecto de ley.

Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.

  SUSCRÍBETE

El representante Tyler Sirois, republicano de Merritt Island que ayudó a patrocinar el proyecto de ley, dijo que si las redes sociales “son la nueva plaza de la ciudad, entonces que Dios nos ayude”.

"Para nuestros niños, las redes sociales no son una plaza", dijo Sirois. "Es un callejón oscuro".

El proyecto de ley, en parte, impediría que los niños menores de 16 años abran cuentas en las redes sociales, aunque permitiría a los padres dar su consentimiento para que los niños de 14 y 15 años tengan cuentas. Los niños menores de 14 años no podían abrir cuentas.

Los grupos de la industria tecnológica y de la libertad de expresión ya han señalado que es probable que el proyecto de ley enfrente un desafío judicial según la Primera Enmienda.

"Prohibir completamente a los menores el acceso a los sitios de redes sociales no aborda el daño potencial que pueden encontrar en los sitios de redes sociales, sino que les prohíbe compartir y participar en discursos protegidos constitucionalmente", dijo Katie Blankenship, directora del grupo de libertad de expresión PEN America Florida. en un comunicado esta semana. "Sabemos que los sitios de redes sociales pueden presentar riesgos significativos para los menores, pero la respuesta del estado a tales riesgos debe adaptarse para minimizar el daño, no aprobar medidas que violen los derechos constitucionales de los floridanos".

Los opositores han señalado que los tribunales bloquean leyes similares aprobadas en otros estados.

“No creo que debamos gastar más dinero público en demandas en este estado donde sabemos que estos proyectos de ley son inherentemente inconstitucionales”, dijo la representante Anna Eskamani, demócrata por Orlando.

Sin embargo, los partidarios del proyecto de ley sostienen que la medida apunta a características “adictivas” de las plataformas de redes sociales, no al contenido, lo que las hace más capaces de resistir los desafíos constitucionales.

"Estamos hablando de productos que no sólo son adictivos, sino que estos productos están diseñados deliberadamente para ser adictivos", dijo el representante Mike Beltran, un abogado republicano de Riverview. "Hay una gran diferencia entre ambos".

La representante Michele Rayner, demócrata de San Petersburgo que ayudó a patrocinar el proyecto de ley, dijo que cree que “estamos en crisis” con las redes sociales.

“Tal vez este no sea el proyecto de ley, y tendremos que regresar el año que viene y el siguiente, pero al menos estamos actuando”, dijo Rayner, un abogado. “Al menos estamos moviendo la aguja. Al menos estamos teniendo una conversación”.

Junto con Eskamani, votaron en contra el representante Daryl Campbell, demócrata de Fort Lauderdale, la representante Angie Nixon, demócrata de Jacksonville, y la representante Felicia Robinson, demócrata de Miami Gardens.

DeSantis vetó el viernes la versión anterior (HB 1) después de plantear preocupaciones sobre cuestiones constitucionales y la infracción de los derechos de los padres. Pero negoció con Renner el plan aprobado el miércoles.

Un cambio significativo es que el plan revisado permitiría a los jóvenes de 14 y 15 años abrir cuentas con el consentimiento de sus padres. La versión anterior habría impedido que los jóvenes de 14 y 15 años crearan cuentas sin la opción de consentimiento de los padres.

El proyecto de ley no menciona las plataformas de redes sociales que se verían afectadas. Pero incluye una definición de dichas plataformas, con criterios relacionados con cosas como algoritmos, “características adictivas” y permitir a los usuarios ver el contenido o las actividades de otros usuarios.

La versión anterior habría establecido requisitos de verificación de edad para las plataformas. Esos requisitos también habrían afectado a los adultos que crean cuentas.

Pero el plan renovado no incluye los requisitos. Como alternativa, sus partidarios esperan garantizar el cumplimiento abriendo las plataformas de redes sociales a demandas por violaciones de las restricciones de edad. Eso incluiría demandas presentadas por el fiscal general del estado y demandas presentadas en nombre de menores.

“Aquí estamos poniendo la responsabilidad en las empresas”, dijo Sirois.

Al igual que la versión anterior, el proyecto de ley requeriría verificación de edad para tratar de evitar que menores de 18 años tengan acceso a sitios pornográficos en línea.

Exit mobile version