Florida

Florida tardó años en revocar licencia de médico vinculado a varias muertes y complicaciones de pacientes

Un niño pequeño quedó con una lesión permanente después de una cirugía de rutina. “Intentamos hacer todo bien”, dice su padre Michael Lubben. “Pero sentimos que en este caso le fallamos a nuestro hijo”.

Telemundo

Lubben dice que su hijo Gabriel nació sano el 5 de febrero de 2021, y que su partera le recomendó al doctor Berto López para hacer su circuncisión. “Hicimos una cita para el 15 de febrero”, dice Lubben. 

Pero una vez que López comenzó el procedimiento en la oficina que tenía en West Palm Beach, Michael dice que sintió que algo estaba mal. “Gabriel estuvo gritando todo el tiempo”, explica Lubben, “Obviamente tenía mucho dolor”.

Noticias de Florida 24/7 en Telemundo 51.

Mira  MIRA AQUÍ

En una demanda, la familia alega que no fue hasta que visitaron a otro médico que se enteraron de lo que había ocurrido. “Cortó más del 50% de la cabeza del pene y luego intentó ocultar lo que había pasado”, dice el padre.

Pero fue lo que descubrieron después lo que los dejó sin entender como López pudo haber operado a su hijo. “Me enteré de que le habían revocado la licencia”, dice Lubben, “fue algo difícil de descubrir”.

Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.

Subscribe  SUSCRÍBETE

Sólo diez días antes, el mismo día en que nació Gabriel, la Junta Médica de Florida votó para revocar la licencia de López. Pero la orden final no fue presentada hasta el 23 de febrero, más de dos semanas después y luego de la cirugía del bebé.

La abogada Aimee Ferrer trabajó en el caso de la familia Lubben. “Fue una tragedia lo que pasó a esta familia”, dice la abogada.

Según Ferrer, López sabía que iba a perder su licencia cuando recibió $250 en efectivo para hacer la circuncisión, porque él estuvo presente en una audiencia al respecto. 

“El sigue haciendo su negocio, sigue ganando dinero, sigue dañando a la gente”, dice Ferrer, refiriéndose a ese período. 

Otro abogado de su bufete también estuvo presente en esa audiencia, representando a la familia de una madre, Onystei Castillo-López, que murió en el 2017, horas después de que el doctor atendió el parto de su segundo hijo, según registros estatales.

En ese momento la licencia de López ya tenía restricciones. Él no podía hacer cirugía sin supervisión como resultado del caso de una mujer que sufrió una hemorragia durante una cesárea y otra madre joven que murió.

En un testimonio grabado, López habla del acuerdo que hizo con el estado después de esos incidentes. “Yo acepté los términos del acuerdo sin admitir o negar responsabilidad”, dijo López.

Telemundo Investiga encontró más de una docena de demandas y quejas que nombran a López, alegando la muerte de cinco pacientes y serias complicaciones.

Como el caso de otro bebé que perdió una parte significativa de su pene durante una circuncisión, según una demanda que resultó en un acuerdo confidencial. Otros casos son tan viejos que no hay documentos detallados.

López nos respondió con una sola palabra cuando lo contactamos acerca de estos casos y su licencia: “No”.

“Todavía pasaron varios años antes de que le revocaran la licencia”, dice Lubben. “Para cualquiera que tenga sangre humana en las venas, eso está mal.”

Ferrer dice que, a pesar del pasado problemático de López, no es fácil para el público encontrar quejas en contra de doctores.

El hijo de Lubben tiene ahora tres años. Sano y feliz, y aún sin comprender el impacto de lo que vivió. “Está creciendo con algo con lo que tiene que vivir por el resto de su vida”, dice su padre.

En agosto, un jurado le otorgó a la familia 100 millones de dólares en daños. 

Telemundo Investiga le preguntó al Departamento de Salud de Florida sobre el proceso para disciplinar médicos y el acceso a quejas contra ellos. Un portavoz dijo que solo cambios en la ley podrían reformar el proceso. 

Contáctanos