hialeah

La ciudad de Hialeah le debe al condado unos 18 millones de dólares por agua

El alcalde Esteban Bovo apunta a problemas antes de su administración que involucran a "la dirección del departamento de agua de la ciudad de Hialeah y a la dirección del departamento de agua del condado".  

Telemundo

Para los residentes de Hialeah, las facturas de agua han sido durante mucho tiempo un tema difícil que ha provocado quejas y preguntas sobre el costo  y la manera en que se administra el servicio de agua y alcantarillado en la ciudad.

Pero ahora Hialeah la que tiene quejas muy serias sobre la cuenta del agua que le está cobrando el condado Miami-Dade, quien alega que la ciudad tiene una deuda de más de 18 millones de dólares por servicios pasados.

Una carta enviada por el condado a la ciudad advierte que Miami-Dade tiene toda la intención de cobrar estas cuentas. Se sabe que los residentes de Hialeah obtienen aproximadamente la mitad del agua del condado y la otra mitad de una planta de ósmosis inversa propiedad conjunta de la ciudad y el condado. Hialeah también paga al condado por todos sus servicios de alcantarillado. 

El alcalde Esteban Bovo apunta a problemas antes de su administración. "Entre la dirección del departamento de agua de la ciudad de Hialeah antes que yo llegara y la dirección del departamento de agua del condado".  

Esos conflictos resultaron en una deuda que se ha ido acumulando y el año pasado era de 27 millones de dólares. "Entonces parte de mi reto al nuevo administrador del agua dile que no hay en discusion y vamos a empezar hacer los pagos sobre esa parte", explica Bovo.

La carta enviada por la administración del condado al alcalde de Hialeah indica que la ciudad debe actualmente 18,1 millones de dólares con más de 90 días de retraso por los servicios de agua y alcantarillado prestados entre noviembre de 2020 y septiembre de 2023.

"El condado -con toda honestidad- no sabe la cantidad. Ellos están basándose en algo que los metros de ellos dicen y nosotros estamos reclamando que los metros de ellos pensamos nosotros  que no están correctos", explica el alcalde Bovo. 

El director de operaciones del condado dice que las cuentas están claras pero está dispuesto a someter el asunto a una auditoría

Jimmy Morales, director de Ooeraciones de Miami-Dade, asevera: "nosotros  estamos seguros que cuando se haga una auditoría vamos a encontrar que la cifra verdadera es de 18 millones de dólares pero estamos de acuerdo en ese proceso para asegurarlos a ellos".

Morales asegura que la meta del condado es llegar a un acuerdo y recibir sus pagos. "Estamos de acuerdo en sentarnos a resolver pero no podemos dejar que siga pasando el tiempo".

En lo que ambos están de acuerdo es en no permitir que esta disputa afecte a las cuentas de los usuarios. Los mantendremos informados sobre las  negociaciones.

Contáctanos