local

Recomiendan pena de muerte para asesino en caso de triángulo amoroso en Miami Lakes

Ocho de los 12 jurados recomendaron la pena de muerte en lugar de cadena perpetua para Ysrael Granda.

Telemundo

MIAMI, Florida - Un jurado ha recomendado la pena de muerte para un hombre que fue declarado culpable de asesinato en un complicado triángulo amoroso ocurrido hace más de una década.

Ocho de los 12 jurados recomendaron el jueves la pena de muerte en lugar de cadena perpetua para Ysrael Granda, quien fue condenado por asesinato en primer grado en relación con la muerte de José Soto, de 42 años, en Miami Lakes en 2012.

Desde su celda, Granda ordenó que el nuevo novio de su novia, Soto, fuera asesinado.

"Él planeó todo. Fue el cerebro detrás del crimen", dijo el fiscal Joshua Weintraub. "Si no fuera por Ysrael Granda, José Soto estaría vivo hoy. Por eso debe recibir la pena más severa".

A pesar de que Granda no fue el pistolero, los fiscales dijeron que el asesinato fue frío y calculado, que Granda es manipulador y que no es la primera vez que ha sido condenado por ordenar a otros cometer crímenes en su nombre.

"Él rompe las reglas, busca atención y necesita estimulación constante. Eso es lo que define a este acusado", añadió Weintraub.

Los abogados de Granda lo describieron como un hombre con una infancia traumática, víctima de agresiones y que sufre problemas cerebrales. La defensa culpó a la novia, Lisiana Quintero, quien se declaró culpable y recibió una condena de 13 años de prisión por ayudar a matar a Soto, su nuevo novio.

José Soto.

"Mientras tenía relaciones con Soto, también planeaba su asesinato", dijo el abogado defensor Bruce Fleischer. "Ella es fría, calculadora y premeditada, ¿por qué planearía un asesinato si todavía amaba a Ysrael?".

El presunto sicario, Jonathan Rico, fue declarado culpable de conspiración para cometer asesinato, pero no de asesinato en primer grado. Sin embargo, tras ser absuelto del cargo de asesinato, Rico evitó la pena de muerte y espera su propia sentencia.

Un jurado en Miami-Dade no había recomendado la pena de muerte en mucho tiempo. El juez tiene la última palabra, con otra audiencia programada para más adelante este año.

Contáctanos