La primera de lo que podría ser varias tormentas geomagnéticas impactó el globo el viernes y creó la rara vista de las auroras boreales siendo visibles en el sur de Florida. Fotos en las redes sociales mostraron los coloridos tonos vistos en los cielos del sur de Florida.
El meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional de Miami, Luke Culver, publicó fotos en X de la aurora tomadas a lo largo de la carretera U.S. 27.
"¡Increíble! ¡Nunca hubiera pensado que vería... la aurora en el sur de Florida!", escribió Culver.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
Personas en otras partes de Florida también tuvieron una vista increíble. El viajero Chase Nawrocki capturó las auroras boreales mientras salía de Tampa en un vuelo.
El Centro de Predicción del Clima Espacial del Servicio Meteorológico Nacional emitió una advertencia de "tormenta geomagnética severa" por primera vez en casi 20 años cuando una explosión solar alcanzó la Tierra el viernes por la tarde, horas antes de lo previsto.
El sol ha producido fuertes llamaradas solares desde el miércoles, resultando en al menos siete explosiones de plasma. Cada erupción, conocida como eyección de masa coronal, puede contener miles de millones de toneladas de plasma y campo magnético de la atmósfera externa del sol, o corona.
Las llamaradas parecen estar asociadas con una mancha solar que tiene 16 veces el diámetro de la Tierra, dijeron los expertos. Todo es parte de la actividad solar que se intensifica a medida que el sol se acerca al pico de su ciclo de 11 años.
MÁS DE LAS AURORAS BOREALES
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE. UU. dijo que las condiciones de tormenta geomagnética extrema continuaron el sábado y hubo informes preliminares de irregularidades en la red eléctrica, degradación de las comunicaciones de alta frecuencia y sistemas de posicionamiento global.
Pero la Agencia Federal de Manejo de Emergencias dijo que hasta el mediodía del sábado, ninguna región de FEMA había reportado un impacto significativo de las tormentas.
La NOAA predijo que las fuertes llamaradas continuarán al menos hasta el domingo, y una portavoz dijo en un correo electrónico que el Centro de Predicción del Clima Espacial de la agencia se había preparado bien para la tormenta.
El sábado por la mañana, el servicio de internet satelital Starlink de SpaceX dijo en su sitio web que el servicio se había degradado y que su equipo estaba investigando. El CEO Elon Musk escribió en X durante la noche que sus satélites estaban "bajo mucha presión, pero aguantando hasta ahora".