Fauna

Iguanas del sur de Florida se paralizan con el frío: ¿cuánto debe bajar el termómetro?

Aquí una explicación sobre cómo las bajas temperaturas pueden afectar a la gran población de estos animales no nativos.

MIAMI.- Cuando el termómetro en el sur de Florida baja existe la posibilidad de que las iguanas queden completamente paralizadas, lo que genera que muchas de ellas caigan de los árboles, un fenómeno conocido en esta región debido a la gran población de esta especie.

Pero más allá de que se conozca lo que ocurre, no deja de ser un evento que causa sorpresa y curiosidad.

Noticias de Florida 24/7 en Telemundo 51.

Mira  MIRA AQUÍ

De acuerdo a lo que ha explicado en años anteriores la Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida (FWC, por su sigla en inglés), esto ocurre con temperaturas por debajo de los 50°F, y esa posibilidad aunque remota, es probable esta semana.

El pronóstico para los próximos días señala que pudiera existir la posibilidad de tener temperaturas mínimas por debajo de los 50°F, al menos el miércoles, debido a la presencia de un sistema frontal.

Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.

Subscribe  SUSCRÍBETE

Pero además, el viento estará soplando fuerte el lunes y el martes con ráfagas de hasta 25 mph. Este viento en las noches y madrugadas hace que las sensaciones térmicas sean más bajas, con valores en el rango de los 40°F hacia el área metropolitana de nuestros condados.

"Cuando las temperaturas en el sur de Florida se acercan a la congelación, las iguanas verdes no nativas pueden aturdirse y caer de los árboles, entrando en un estado de inactividad física donde su control muscular se apaga temporalmente", ha explicado FWC.

¿POR QUÉ SE PARALIZAN LAS IGUANAS?

Las iguanas verdes, una especie no nativa de Florida, son animales de sangre fría, lo que hace que tengan una manera particular de regular su temperatura.

La fisiología de las iguanas juega un papel importante en su susceptibilidad al frío. “Como animales de sangre fría, las iguanas dependen de fuentes de calor externas para regular su temperatura corporal. En condiciones más frías, su metabolismo se ralentiza y se vuelven lentos. Mientras están inmovilizadas, las iguanas corren el riesgo de sufrir lesiones o depredación, pero es importante tener en cuenta que su inmovilización es temporal y, a menudo, reversible”, explica el sitio web de Iguana Control, una organización que ofrece un servicio profesional para reducir la presencia de las iguanas verdes en propiedades del sur de Florida.

Los expertos señalan que no se deben molestar ni maltratar a estos animales pensando que han fallecido, ya que se movilizarán gradualmente con el calor del sol y el aumento de las temperaturas.

ESTUDIO SUGIERE QUE SE ESTÁN ADAPTANDO

Pero, en 2023, investigaciones sugirieron que el fenómeno de la caída de iguanas en Florida podría ser más raro en el futuro, tanto debido al aumento de las temperaturas globales debido al cambio climático descontrolado como a un cambio en la resistencia al frío de las propias iguanas.

Así es, las grandes iguanas parecen estar adaptándose. James Stroud, investigador postdoctoral asociado de la Universidad de Washington en St. Louis, descubrió que la mayoría de las especies de iguanas más comunes del sur de Florida fueron capaces de soportar temperaturas ligeramente más bajas en 2020 de las que podían incluso cuatro años antes, una caída de unos 2 grados Fahrenheit, según su artículo publicado en la revista Biology Letters.

El estudio de Stroud encontró que el número mágico para las siete especies que observaron era de aproximadamente 44 grados Fahrenheit. Con esa temperatura, la mayoría de las lagartijas e iguanas del sur de Florida se paralizan.

Contáctanos