Las autoridades de Florida emitieron este martes avisos severos a los residentes que están en la trayectoria del huracán Milton, diciéndoles que "se acaba el tiempo" para huir de la tormenta potencialmente histórica que tocará tierra entre el miércoles en la noche y la madrugada del jueves.
Se esperaba que el huracán de categoría 4, que bordea la categoría 5, llegara a la costa del Golfo de Florida entre las 10 p.m. del miércoles y las 2 a.m. del jueves, según los últimos pronósticos.
"Tienen tiempo hoy. El tiempo se acaba", dijo el gobernador Ron DeSantis a los periodistas el martes. "Pero tienen tiempo hoy para atender las órdenes de evacuación y hacer lo que tengan que hacer para protegerse a sí mismos y a nuestras familias".
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
La alcaldesa de Sarasota, Liz Alpert, dijo que confía en que sus electores comprendan las consecuencias de no evacuar.
"Lo que todos han estado diciendo es que hay que evacuar, no se puede sobrevivir a una marejada ciclónica de 10 a 15 pies", dijo Alpert a NBC News el martes. "Simplemente no".
Además de la prisa por sacar a los residentes de la ciudad, la alcaldesa de Tampa, Jane Castor, dijo que teme que los escombros que dejó el huracán Helene no se recojan a tiempo y que la próxima tormenta los use "como arma".
"Todos y cada uno, vecinos que ayudan a vecinos, deben sacar esos escombros del camino para que Milton no los recoja y los use como arma", dijo.
La alcaldesa instó a sus electores a evacuar el interior y huir de las aguas peligrosas.
"Esto es literalmente una diferencia entre la vida y la muerte", dijo Castor. "Así que la gente no tiene que ir muy lejos, sólo tiene que adentrarse en el interior. Tienen que salir del camino de esa marejada ciclónica".
Castor fue aún más contundente cuando habló con CNN el lunes. "Puedo decir sin dramatizar: si eliges quedarte en una de esas áreas de evacuación, vas a morir", dijo.