MIAMI.- Este jueves se cumple el primer aniversario del paso del destructor huracán Ian por la costa floridana del Golfo de México, la furia de un ciclón que llegó a alcanzar la categoría 5, la máxima, con vientos de hasta 257 km/h, y se cobró la vida de 156 personas solo en Estados Unidos.
Ian se convirtió así en el huracán 38 desde 1924 que alcanza esta intensidad máxima de vientos, aunque fuese brevemente, unas siete horas antes de su impacto en territorio estadounidense.
Noticias de Florida 24/7 en Telemundo 51.
Ian tocó tierra hace un año como huracán de categoría 4 en la zona de Fort Myers Beach, en el suroeste de Florida, con vientos máximos sostenidos de 250 km/h (155 mph) y una marejada ciclónica que causó una devastación sin precedentes en esa zona costera.
El impacto de Ian fue demoledor, tanto por sus vientos destructores como por sus "marejadas ciclónicas catastróficas e inundaciones históricas" en gran parte del centro y norte de Florida, según recogió un informe posterior del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de EEUU.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
Los daños causados por Ian fueron evaluados en más de 112,000 millones de dólares en Estados Unidos, lo que lo convierte en el huracán más costoso en la historia de Florida y el tercero en la de esta nación, solo por detrás de Katrina (190.000 millones de dólares) y Harvey (151,000 mil millones).
De los casi 113,000 millones de dólares en daños, la mayor parte (109,000 millones) se produjo en Florida.
En Florida, la estimación final de las pérdidas de producción para las operaciones agrícolas a causa de Ian fue de más de mil millones de dólares; pero, un año después, para "algunos productores, la recuperación aún continúa", como señaló Christa Court, profesora de Economía regional de la Universidad de Florida (UF).
De hecho, precisó Court, algunos productores "todavía trabajan arduamente para reparar, reconstruir o, en algunos casos, fortalecer las estructuras tanto personales como agrícolas".
Y es que el "impacto a mediano y largo plazo" derivado del viento o las inundaciones podrían recién ahora ser evidentes para algunos cultivos o productos primarios", añadió la experta, también directora del programa de impacto económico del Instituto de Ciencias de la Alimentación y Agrícolas (IFAS), de la UF.
LAS VÍCTIMAS DE IAN
"Ese día fue horrible, el agua estaba a 20 o 25 pies me quedé en mi casa con mi hija, esposo, nieto", recuerda Laisa González, una residente afectada por el huracán, quien remarca que su casa "no existe, no hay nada, se llevó el agua toda la casa no hay nada solo la propiedad".
Laisa vendió su propiedad y se mudó fuera de la ciudad. Mientras Sctott Saffor, quien perdió su hotel y la mayoría de las casas que rentaba, decidió quedarse para apoyar a los residentes a reconstruir sus hogares abriendo una ferretería ambulante. "Cada persona perdió algo en el huracán, casa trabajo, muebles, ropa".
DAÑOS EN CUBA
Ian trae también recuerdos amargos a Cuba, que a fecha de hoy solo ha recuperado cerca del 43 % de las viviendas dañadas.
Antes de azotar Florida, Ian arrasó como huracán de categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson buena parte del territorio de Pinar del Río, en el oeste de la isla.
Ian causó en Cuba la muerte de al menos cinco personas y dejó considerables daños materiales en más de 100.000 viviendas, muchas de las cuales aún no han sido reparadas, según cifras oficiales.
Además dañó el suministro de agua potable, afectó gravemente a la agricultura, especialmente en el cultivo de Tabaco -el producto agrícola estrella de Pinar del Río- y propició el colapso total del Sistema Eléctrico Nacional, provocando un apagón general en la isla del que se tardó en salir.