La diáspora hondureña rechaza la postura de la Presidenta Xiomara Castro de cerrar la base militar de Estados Unidos, en Honduras. Las organizaciones promigrantes hondureñas junto a líderes comunitarios del sur de Florida consideran que la postura de la Presidenta de su país es inaceptable y una amenaza al Gobierno de Estados Unidos.
Juan Flores, presidente de la Fundación 15 de Septiembre, expresó: "Rechazamos enérgicamente las recientes declaraciones de la Presidenta de Honduras, señora Xiomara Castro".
Noticias de Florida 24/7 en Telemundo 51.
>Esto llega a raíz de la advertencia que hizo hace pocos días la primera magistrada de Honduras a la nueva administración del Presidente electo Donald Trump. Castro dijo que una expulsión masiva de hondureños sería considerado hostil y tendría consecuencias.
"Un cambio en nuestras políticas de cooperación con Estados Unidos, especialmente en el campo militar, en el que sin pagar un centavo por décadas mantienen bases militares en nuestro territorio", apuntó la presidenta hondureña Xiomara Castro.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
>La diáspora hondureña dice que esta postura de la Presidenta los pone en una situación de emergencia y se sienten usados con fines políticos.
"Estos son convenios que vienen desde 1980 y tienen que respetarse. No tiene nada que ver la comunidad de inmigrantes con estos tratados", explica Orlando López, presidente de la organización hondureña Francisco Morasan.
En medio de las advertencias del Presidente electo de proceder con deportaciones masivas y la amenaza de su par hondureña, están los migrantes y sus preocupaciones.
Local
"Hay más de 260 hondureños con orden de deportación que finalizaron su proceso con la Corte y no pudieron mostrar que eran elegibles para estar aquí", comentó el líder comunitario hondureño Ronny Frazier.
Las organizaciones cuentan que le hicieron llegar un documento a los diferentes líderes políticos del sur de Florida con representación en Washington para pedirles su apoyo.
Las organizaciones de hondureños con las que conversamos dijeron que comenzaron a organizarse para hacer una movilización a Washington. Eso será después de la asunción presidencial y piensan reunir a sus connacionales que viven en diferentes estados de todo el país.