HIALEAH, Florida - En una reunión pública o taller que se llevó a cabo este lunes en la mañana, las autoridades de la ciudad de Hialeah, han obtenido comentarios de la comunidad y la industria de camiones de comida (food trucks) sobre la nueva ordenanza que será implementada por la oficina del alcalde Esteban Bovo.
"Queremos asegurarnos de que podemos crear una ordenanza donde no solamente protege al consumidor... los proteja a ustedes también, pero también tome en consideración los negocios ya establecidos", diji el alcalde Bovo.
Noticias de Florida 24/7 en Telemundo 51.
>De acuerdo con la propuesta, los dueños de los camiones de comida deben solicitar un permiso de operación que incluye un estudio de la propiedad donde serán ubicados estos vehículos.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
>CONTROVERSIA ENTRE RESTAURANTES Y CAMIONES DE COMIDA
La controversia entre propietarios de restaurantes y dueños de food trucks en Hialeah ha alcanzado su punto álgido, con Miguel Peña, propietario de La Bodeguita, expresando su preocupación: "Es una competencia muy desleal que tengas todos los gastos, todas las regulaciones sobre ti y venga alguien y te ponga un food truck al lado". Este sentimiento refleja la inquietud de los negocios establecidos ante la competencia que representan los food trucks sin las mismas cargas financieras y regulaciones.
Sin embargo, Lourdes Hernández, propietaria de un food truck, presenta una perspectiva conciliadora: "Estamos de acuerdo con la ciudad que hay que regularnos para no afectarnos entre todos... ni los negocios ni los food trucks... y todos tratar de salir adelante".
La propuesta de regulación busca un punto de equilibrio que permita la coexistencia armoniosa de ambos sectores en el mercado local.
La futura ordenanza, que requerirá permisos de operación para food trucks, busca garantizar que estos vehículos no interfieran con el tráfico, la circulación de peatones y las salidas de emergencia.
Aunque la medida busca conciliar intereses, hay preocupaciones entre los propietarios de food trucks, como señala Yurizan Nunez Díaz: "Veo que una de las opiniones de una de las personas del taller es que pusieran un horario regulado para food trucks y no estoy de acuerdo con eso porque yo donde estoy establecido en el horario de la noche no vendo nada". }
También se ha estipulado que los camiones solo puedan estar ubicados en áreas específicas, a más de diez pies de distancia de edificios o cualquier estructura. Se ha planteado además prohibir su presencia a menos de 500 pies de distancia de tiendas de alimentos y gasolineras
El debate continúa en Hialeah, buscando un equilibrio que satisfaga tanto a los establecimientos establecidos como a los emprendimientos móviles.