Huracan

Destrucción total tras el paso del huracán Helene por Florida

Residentes de Steinhatchee dicen que era lo último que necesitaban ya que tienen 18 meses tratando de recuperarse de los estragos que dejaron otras tormentas.

Telemundo

Destrucción total es lo que se puede encontrar tras el paso del huracán Helene por Florida, es como si una bomba hubiera explotado, se ven casas en el suelo de lado a lado.

Residentes de Steinhatchee dicen que era lo último que necesitaban ya que tienen 18 meses tratando de recuperarse de los estragos que dejaron otras tormentas.

La tranquilidad de la marea por momentos maquilla la foto de fondo y deja ver los destrozos dejados en la ciudad que ocasionó el poder de Helene.

Cerca a la marina se ve la pérdida total de las viviendas y comercios. Ni siquiera los restaurantes hechos de concreto pudieron quedar de pie.

Ricardo Prieto, dueño de Blackstone Builders, dice “para que esto pase hay dos factores primero, los vientos fueron de 120 millas por horas y el florida building code (código de construcción de Florida) de estas casas no están upgraded (actualizados) al nuevo código”.

Las ventanas volaron en cada unidad de un edificio de condominios incluyendo el de Dorothy Hull donde lo que ahora parece un gran balcón fue ocasionado por un gran hueco en su apartamento.

“Todos nosotros acabábamos de reconstruir a causa del huracán Idalia y teníamos todo casi listo. Esta vez tuvimos más daños estructurales”, relata Hull.  

Está es una de las localidades más difíciles para acceder y con mucha razón. El condado Taylor la ha considerado como insegura. Muchas de las estructuras que estaban cerca del agua aún están sumergidas tres días después del paso del huracán Helene, expertos en reconstrucción dicen que les va tomar por lo menos 6 meses en levantarse.

“Primero viene la demolición, primero vienen los ajustadores a ver qué es lo que va a pasar. Van a empezar a poner los escombros en las orillas de las carreteras, van a empezar a limpiar y van a empezar a hacer assessments y permisos tardan tres, cuatro, seis meses”, explica Ricardo Prieto, dueño de Blackstone Builders. 

Prieto es contratista y llegó este domingo a evaluar la magnitud de daños en el área, “muchas de las estructuras están dañadas, hay que ver lo que va a decir la ciudad”. 

Algo que Deborah Lewis ya sabe pues ella vive a dos millas en la comunidad de Jena y su casa quedó aplastada. “Perdimos nuestro hogar, estaba allí recogiendo las pocas cosas que están regadas de un lado de la calle al otro. Nuestra casa fue movida al cruzar de la carretera”.

Algo positivo ante toda la devastación es que la comunidad ha salido ha ayudarse entre sí. Una línea de distribución de suministros para residentes marca la solidaridad entre vecinos. También hemos visto cómo están donando ropa y comida cocinada al momento ya que muchas personas continúan sin electricidad. 

DAÑOS DE HELENE EN EEUU

El huracán Helene, ya degradado a ciclón postropical, dejó poco menos de un centenar de muertos y grandes estragos en cinco estados del sureste de Estados Unidos antes de seguir perdiendo fuerza rumbo al norte por el interior del país.

Las autoridades continúan trabajando en las tareas de rescate de supervivientes y recuperación de las áreas afectadas, que han afrontado peligrosas inundaciones y crecidas de ríos fruto de las lluvias torrenciales, vientos huracanados y tornados.

Según el Centro de Predicción Meteorológica, se espera que Helene siga debilitándose y se disipe el lunes, pero hasta entonces hay riesgo de lluvias fuertes en zonas de Ohio y los valles de Tennessee, que podrían llegar a la cadena montañosa de los Apalaches.

El Centro Nacional de Huracanes avisó de que ha habido inundaciones récord en el sur de los montes Apalaches y pidió cautela por el riesgo que suponen los postes de la luz caídos, advirtiendo además de que los apagones se pueden mantener un tiempo en algunas zonas.

El presidente Joe Biden, ofreció sus condolencias a las víctimas y familiares a través de un mensaje en X en el que describió la "sobrecogedora" devastación del huracán Helene y aprobó una declaración de emergencia para Tennessee.

La Agencia Federal para Gestión de Emergencias (FEMA) ha desplegado a más de 800 efectivos y coordina a una fuerza federal de más de 3.200 trabajadores, incluyendo la Cruz Roja americana, que está acogiendo en un centenar de refugios a 1.900 personas evacuadas, según una nota.

En Carolina del Norte había hoy 400 carreteras bloqueadas, sobre todo en el oeste del estado, lo que dificulta las tareas de emergencia; la ciudad alpina de Asheville era una de las más perjudicadas, prácticamente aislada por vía terrestre y sin electricidad.

Unas 3 millones de personas siguen sin energía en una decena de estados, y los más afectados son las dos Carolinas, Georgia y Florida, indica el portal PowerOutage.

Son cientos los vuelos con retrasos y cancelados en EE.UU. y los aeropuertos más afectados son los de Asheville y Charlotte (Carolina del Norte), y Atlanta y Augusta (Georgia), según el portal Flightaware.

Contáctanos