Grupos de activistas en favor de los inmigrantes pidieron este martes que el gobierno de Joe Biden de una nueva designación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para nacionales de Nicaragua y Venezuela.
En una conferencia de prensa conjunta realizada en Doral, miembros de la Coalición Inmigrante de Florida (FLIC), del Caucus Venezolano Americano; del American Friends Service Committee (AFSC) y otros voceros, abogaron por la medida junto a la excongresista Debbie Mucarsel Powell.
Noticias de Florida 24/7 en Telemundo 51.
"El poder de designar, redesignar o extender el TPS está firmemente dentro de la capacidad de la rama ejecutiva, lo que significa que depende de la total discreción de la Administración de Biden", explicaron en un comunicado.
Aseguran que una redesignación de TPS protegería de las deportaciones a los nicaragüenses y venezolanos que no tienen un estatus migratorio regulado en estos momentos.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
De acuerdo con la convocatoria realizada por las organizaciones, "la crisis política, social y humanitaria que existe en Venezuela desde hace décadas se ha profundizado en los últimos años y ha empujado a miles de venezolanos a abandonar sus hogares para emigrar a otros países en busca de paz, libertad, democracia y oportunidades".
Adicionalmente, "en Nicaragua, desde marzo 2023 el mundo ha reconocido que crímenes de lesa humanidad han pasado y siguen pasando desde el 2018".
A juicio de los grupos de inmigrantes, "otorgarle el TPS a los venezolanos y a los nicaragüenses que ya están en los Estados Unidos, no solo les proporcionará estabilidad a ellos y a sus familias, sino que también ayudará al sistema económico de la nación".
Local
Los senadores, encabezados por el jefe de la bancada demócrata Chuck Schumer, enviaron este martes una carta a los secretarios de Estado, Antony Blinken, y Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en la que urgieron al gobierno la nueva designación dadas "las crisis humanitarias extraordinarias en estos países".
Venezuela fue designada para TPS en marzo de 2021 y el secretario de Seguridad Nacional debe tomar la decisión antes del 3 de marzo de 2024, cuando expira la designación actual.
Por su parte, Nicaragua ha estado en la lista desde enero de 1999. El secretario Mayorkas rescindió la terminación de la designación de Nicaragua y extendió el TPS 18 meses, del 6 de enero de 2024 al 5 de julio de 2025.
El gobierno, después de una revisión de las condiciones en cada país, puede extender la designación por períodos de 6, 12 o 18 meses al menos 60 días antes de que expire la designación para el TPS.