El gobierno cubano ha aprobado una nueva política que pretende mejorar la movilidad en la Isla. Eduardo Rodríguez Dávila, ministro de Transporte, anunció una serie de medidas que incluyen la autorización para la importación directa de ciclomotores y motocicletas de baja cilindrada por parte de particulares.
La nueva política permite la importación de motocicletas con motores de hasta 250 centímetros cúbicos (CC). Las cilindradas de estas motos se dividen en dos categorías principales: cilindrada baja de hasta 125 CC y cilindrada media de hasta 250 CC.
Noticias de Florida 24/7 en Telemundo 51.
En Miami, los precios de las motocicletas de hasta 250 CC varían según la marca y el modelo, entre los 1,800 dólares y los 5,500 dólares.
Además de las motocicletas, se permitirá la importación de triciclos eléctricos, preferiblemente equipados con paneles solares, para no sobrecargar el sistema electroenergético nacional. Esta medida beneficiará a diplomáticos y ciudadanos cubanos en el extranjero, quienes podrán traer sus propios medios de transporte a la Isla.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
Diplomáticos y personal en misiones en el extranjero podrán traer un vehículo a Cuba al finalizar su misión, adquirido con sus ingresos obtenidos en el extranjero.
Según Rodríguez, estas importaciones generarán al estado ingresos, a través de los impuestos especiales sobre las importaciones, que se destinarán a un fondo especial administrado por el Ministerio de Transporte. Este fondo se utilizará para mejorar el transporte público y las infraestructuras, especialmente las estaciones de carga para vehículos eléctricos.
Noemi Delgado, de la Agencia Express Travel localizada en Miami, explica que el envío se puede hacer “directamente de una persona a una persona.,. como si usted estuviera enviando una nevera, un televisor o un refrigerador”.
Local
Desde Miami ya se están enviando motos y carros a Cuba, pero a través de importadoras. “Una importadora en Cuba es una empresa que tu envías a través de ellos y hacen el proceso de la nacionalización de la mercancía hasta el cliente final, ya sea natural o una MYPIME”, aclara Delgado.