Cuba

Gobierno cubano anuncia la dolarización parcial de la economía

Telemundo

El régimen castrista ha anunciado, a tráves de su primer ministro Manuel Marrero, que busca establecer una tasa de cambio que se mueva según las oferta y demanda del mercado, . Sin embargo, solo será una dolarización parcial en competencia con un mercado informal de divisas que es quien en verdad establece los precios de los bienes que consume la población.

Con esta dolarización parcial se usará el dólar en algunos sectores de la economía cubana de conveniencia para el régimen, como el comercio mayorista y minorista, los pagos de aranceles, y el comercio exterior.

Noticias de Florida 24/7 en Telemundo 51.

>
Mira  MIRA AQUÍ

El régimen también usará divisas en efectivo en el turismo, para tratar de obtener mayor cantidad de ingresos en divisas.

El castrismo busca controlar el mercado negro de divisas, que es el que permite que la población aceda a las divisas, porque el gobierno es incapaz de satisfacer la demanda de divisas. Esto provoca las lógicas fluctuaciones en el valor del dólar en el mercado informal, que es el quee stablece el verdadero valor del peso cubano frente a las divisas extranjeras.

Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.

>
Subscribe  SUSCRÍBETE

Por otro lado, a pesar de la supuesta terminación de la dualidad de monedas en Cuba, con la desaparición del llamado CUC, el régimen creó lo que llama el MLC o Moneda Libremente convertible, por lo que en la práctica, el país opera con tres o cuatro monedas: el dólar, el euro, el MLC y el devaluadísimo peso cubano.

Ahora el gobierno aceptará pagos en dólares en efectivo en el turismo, las Casas del Habano, farmacias, ópticas, clínicas internacionales y aeropuertos, y finalmente dejarán que reciban pagos en divisas productores agropecuarios que sustituyan importaciones y fabricantes de bienes exportables.

Este anuncio de Marrero se produce cuando el propio Marrero ha dicho que el país busca impulsar una política de desdolarización de la economía cubana, que nadie sabe de qué manera van a implentar en medio de un escenario económico caótico, donde la medidas que toma el gobierno fracasan unas tras otras, y su política monetaria es tan absurda como disfuncional, mientras las reglas del mercado, a través de las operaciones en el mercado informal, se encargan de operar en un contexto más realista.

Contáctanos