Florida Power & Light dijo este lunes que propondrá un plan de cuatro años para aumentar las tarifas eléctricas básicas, señalando cuestiones como el crecimiento y la necesidad de seguir ampliando su sistema.
FPL buscará aumentos de aproximadamente $1,550 millones que entrarían en vigencia en 2026 y $930 millones que entrarían en vigencia en 2027, según una carta presentada ante la Comisión de Servicio Público de Florida. También buscará dinero adicional en 2028 y 2029 para pagar proyectos de energía solar y baterías, aunque la presentación no detalló montos específicos.
Noticias de Florida 24/7 en Telemundo 51.
>En la carta, FPL dijo, por ejemplo, que ha "experimentado un crecimiento significativo en nuestra base de clientes" durante los últimos cuatro años y espera que dicho crecimiento continúe.
“Si bien este crecimiento tendrá en última instancia un impacto positivo al distribuir los costos fijos existentes entre una base de clientes más grande, también significa que FPL debe invertir un capital significativo para satisfacer las necesidades de estos clientes adicionales mediante la construcción de infraestructura de transmisión y distribución, incluidos postes, cables, transformadores, subestaciones y otros componentes”, decía la carta, dirigida al presidente de la Comisión de Servicio Público, Mike La Rosa. “Los costos de cumplir con estas obligaciones han aumentado sustancialmente debido al impacto de la inflación”.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
>La carta es el primer paso formal en un proceso que durará meses en la Comisión de Servicio Público. FPL dijo que presentará una propuesta detallada el 28 de febrero; su plan de tarifa base actual, que entró en vigencia en 2022, expirará a fines de 2025.
Las tarifas base constituyen una parte importante de las facturas mensuales de los clientes, y la comisión reguladora considerará grandes cantidades de información y realizará audiencias mientras considera la propuesta de FPL. También se espera que participen en el caso la Oficina del Asesor Público del estado, que representa a los consumidores, y los grupos que representan a las empresas y los consumidores.
El 19 de diciembre, la comisión dio su aprobación final a un plan que dará lugar a un aumento de la tarifa base de 184,9 millones de dólares en 2025 para Tampa Electric Co., seguido de aumentos de 86,6 millones de dólares en 2026 y 9,1 millones de dólares en 2027. En agosto, la comisión aprobó un acuerdo que aumentará las tarifas base de Duke Energy Florida en 203 millones de dólares en 2025 y 59 millones de dólares en 2026.
FPL es, por lejos, la empresa de servicios públicos más grande del estado; la carta de este lunes decía que tiene alrededor de 6 millones de cuentas de clientes. Al tener en cuenta otros gastos, como el combustible para la planta de energía, FPL dijo que la propuesta haría que las facturas de los clientes aumentaran a una tasa anual promedio de alrededor del 2.5% desde enero de 2025 hasta 2029.
En una declaración preparada este lunes, el presidente y director ejecutivo de FPL, Armando Pimentel, dijo que la empresa de servicios públicos tiene un "historial comprobado de brindar valor a nuestros clientes".
"Si bien sabemos que nunca es un buen momento para solicitar un aumento de tarifas, debemos seguir haciendo inversiones inteligentes en la red y en nuevos recursos de generación para que podamos seguir brindando electricidad confiable, mejorar la resiliencia y diversificar nuestra combinación de generación para alimentar a nuestro estado de rápido crecimiento", dijo Pimentel. "Ese es nuestro compromiso eterno con nuestros clientes y eso es lo que hace este plan equilibrado".
El caso de tarifas incluirá una gran cantidad de cuestiones, pero una de las más vigiladas será la rentabilidad sobre el capital solicitada por FPL, una medida clave de rentabilidad. La comisión normalmente aprueba un rango de rendimiento sobre el capital permitido y un “punto medio” en el rango.
FPL dijo en la carta que buscará un punto medio del 11.9%. A modo de comparación, la comisión aprobó este mes un punto medio del 10.5% para Tampa Electric.
FPL también dejó en claro en la carta que quiere seguir expandiendo el uso de energía solar. Las empresas de servicios públicos de Florida han recurrido cada vez más a la energía solar en los últimos años.
“Los proyectos de energía solar y de baterías a escala de servicios públicos son actualmente la forma de generación de energía nueva de menor costo, ya que proporcionan no solo energía limpia y confiable a los clientes, sino también mitigación de la volatilidad del precio del combustible y ahorros en forma de costos reducidos del combustible”, decía la carta. “La implementación de proyectos solares con almacenamiento de baterías rentable brinda beneficios adicionales al cliente al extender las horas en las que FPL puede entregar energía de bajo costo a los clientes, incluso cuando no brilla el sol”.