Florida

Lo que debes saber sobre la enmienda 4 de Florida respecto al acceso al aborto

La enmienda 4 pregunta a los votantes si Florida debería o no proteger el derecho al aborto.

Telemundo

El 5 de noviembre, los residentes de Florida no solo votarán por el presidente, sino que también decidirán sobre seis enmiendas diferentes.

Entre ellas se encuentra la enmienda 4, que convertiría el aborto en determinadas circunstancias en un derecho constitucional estatal.

Aquí, desglosamos la enmienda 4, sus impactos y lo que Florida permite actualmente.

¿De qué se trata?

La enmienda 4 pregunta a los votantes si Florida debería o no proteger el derecho al aborto.

El resumen que verá en la boleta dice: “Ninguna ley prohibirá, penalizará, retrasará o restringirá el aborto antes de la viabilidad o cuando sea necesario para proteger la salud de la paciente, según lo determine el proveedor de atención médica de la paciente. Esta enmienda no cambia la autoridad constitucional de la Legislatura para exigir la notificación a un padre o tutor antes de que una menor se someta a un aborto”.

Un voto “sí” apoya la adición del lenguaje a la Declaración de Derechos de la Constitución de Florida. Un voto “no” se opone a la adición de esa enmienda.

“Viabilidad” significa “la capacidad de un feto de sobrevivir fuera del útero”, según el diccionario Merriam-Webster. El proveedor de atención médica de la paciente determinaría si el feto es viable, aunque generalmente se encuentra alrededor de la semana 24, según el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido.

Pondría fin a la prohibición actual del aborto a partir de las seis semanas.

Según Polifact si se aprueba la enmienda del derecho al aborto en Florida, las cortes evaluarán el permiso de los padres.

¿En qué situación se encuentran ahora?

Florida ha prohibido los abortos después de las primeras seis semanas de embarazo, antes de que muchas mujeres sepan que están embarazadas. Hay algunas excepciones, incluso en el caso de que la vida de la mujer esté en peligro o que proporcione evidencia de que el embarazo es el resultado de una violación, incesto o trata de personas.

Catorce estados han prohibido el aborto en la mayoría o en todas las circunstancias, según el New York Times. El aborto es legal en 28 estados y Washington, D.C., principalmente hasta la viabilidad.

La Corte Suprema de Estados Unidos revocó Roe v. Wade, que ofrecía protecciones federales para el aborto, en junio de 2022, lo que significa que el acceso al procedimiento ahora varía de un estado a otro.

Sin embargo, la Casa Blanca dice que los hospitales deben ofrecer abortos cuando sea necesario para salvar la salud de una mujer, a pesar de las prohibiciones estatales. Texas está desafiando esa guía y, a principios de este verano, la Corte Suprema se negó a resolver el problema.

¿Cuántos votos se necesitan para que se apruebe la Enmienda 4?

Al menos el 60 por ciento de los votantes debe votar a favor para que se apruebe la Enmienda 4

Impacto actual

Hay algunas pruebas que sugieren que las prohibiciones del aborto complican la atención del embarazo, ya que los médicos se preocupan por violar las prohibiciones y los cargos penales posteriores. Un análisis de Associated Press de las investigaciones de hospitales federales encontró que más de 100 mujeres embarazadas en dificultades médicas que buscaron ayuda en salas de emergencia fueron rechazadas o tratadas negligentemente desde 2022.

Dos mujeres, una en Florida y otra en Texas, abortaron en baños públicos. En Arkansas, una mujer sufrió un shock séptico y su feto murió después de que una sala de emergencias la enviara a casa. Al menos otras cuatro mujeres con embarazos ectópicos tuvieron problemas para recibir algún tratamiento, incluida una mujer de California que necesitó una transfusión de sangre después de estar sentada durante nueve horas en una sala de espera de emergencias.

Contáctanos