El expresidente Donald Trump parece haber logrado una importante ventaja entre los votantes hispanos de Florida, de cara a las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, un grupo que tradicionalmente ha sido disputado por ambos partidos políticos en Estados Unidos.
Según varias encuestas recientes, Trump ha ampliado su popularidad entre este electorado, lo que lo coloca en una posición favorable frente a la candidata demócrata Kamala Harris.
El panorama electoral en Florida sugiere que podría obtener una victoria significativa entre los hispanos, un grupo que representa aproximadamente el 20% del electorado en el estado.
Un cambio de tendencia entre los votantes hispanos
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
Una encuesta de Marist College mostró que Trump cuenta con un 58% de apoyo entre los votantes hispanos de Florida, mientras que la vicepresidenta Kamala Harris se queda atrás con un 40%. Estos números reflejan una tendencia similar revelada por una encuesta encargada por el Partido Republicano de Florida, donde Trump lidera a Harris con un 56% frente a un 40%.
Este aumento en el respaldo de Trump entre los hispanos no es un fenómeno aislado. Otra encuesta de NBC6 y Telemundo 51 también reveló que Trump mantiene una ventaja de siete puntos sobre Harris entre los hispanos.
Local
Mientras que entre los votantes en general, la ventaja es de seis puntos porcentuales.
En mayo, cuando el presidente Joe Biden aún estaba en la carrera electoral por el Partido Demócrata, RealClearPolitics (RCP) daba ganador a Trump en Florida con el 50.8 de los votos, frente a 41.8 de Joe Biden, mientras que a nivel nacional Biden tenía 46 por ciento de preferencia entre los electores, y Donald Trump alcanzaba el 47 por ciento. En el mes de julio la ventaja de Trump se ampliaba 47.9 sobre 44.8 de Biden.
Un estado que ya no es un campo de batalla clave
Florida fue considerado durante años uno de los estados más disputados en las elecciones presidenciales, pero al parecer ahora se ha convertido en un estado republicano, desde que Trump lo ganó contra Hillary en 2016 y lo volvió a ganar contra Biden en 2020.
Esto se debe en, gran medida a la abismal caída en la preferencia del voto hispano por los demócratas, que tradicionalmente tenían el favor de comunidades hispanas como la puertorriqueña y las centroamericanas.
Pero en los últimos años, los republicanos han acumulado varias victorias importantes a lo largo del estado, lo que ha llevado a los demócratas a centrar sus esfuerzos en otros territorios más competitivos.
Florida ya no es una prioridad para los demócratas en esta elección, concentrando sus esfuerzos en ganar el voto hispano en estados clave del oeste, así como en la comunidad puertorriqueña de Pensilvania.
A pesar de su postura contra la inmigración ilegal, que incluye promesas de deportaciones masivas y la construcción de un muro en la frontera con México, Trump ha logrado captar el apoyo de una parte significativa del electorado hispano en Florida.
Los republicanos atribuyen este respaldo a un sentimiento de que con las políticas de Trump, durante su mandato, había una economía fuerte, una inflación baja y una frontera bajo control.
El promedio de encuestas de RealClearPolitics para el mes de octubre coloca a Trump ganando Florida con el 50.3 % de los votos, por 44.2 % para Harris.
Mientras que a nivel nacional, el 16 de octubre, el promedio de encuestas de RealClearPolitic tenía a Harris ganando a nivel nacional 49.2 a 47.7.
En cambio, la última encuesta telefónica y en línea nacional de Rasmussen Reports realizada entre el 13 y el 15 de octubre, daba a conocer que el 48 % de los posibles votantes estadounidenses votarían por Trump, mientras que el 47 % votaría por Harris.