MIAMI, Florida - Este 1 de julio entrarán en vigor en Florida más de 150 proyectos de ley aprobados durante la sesión legislativa de este año y firmados por el gobernador Ron DeSantis.
Entre las legislaciones más esperadas se encuentran varias destinadas a combatir la corrupción y los abusos de poder dentro de las asociaciones de condominios.
Noticias de Florida 24/7 en Telemundo 51.
>Resumen de las leyes más significativas en Florida:
Ley HB 1021
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
>También conocida como Ley de Transparencia, establece que negarse a divulgar información financiera, sobornar o violar los estatutos de elecciones, será considerado un delito en la Florida.
Además, se destinan recursos significativos para combatir el fraude, incluyendo $14 millones adicionales para el Departamento de Regulación de Condominios (DBPPR) y fondos para apoyar investigaciones legales.
La Asociación de Abogados CABA en Miami Dade recibirá $350,000, y el Fondo de Defensa Legal de Broward, $250,000, para que ayuden con representación legal a quienes la necesiten.
Según la senadora estatal republicana Ileana García, esta legislación es crucial para garantizar la integridad en la gestión de los condominios y proteger los intereses de los propietarios. “La fiscalía necesitaba que nosotros pusiéramos en la legislación estatutos para ella poder criminalizar ese tipo de acto", explicó.
Roberto González, comisionado de Miami Dade, respaldó una ley similar a nivel de condado: “Cualquier special assessment que se le imponga a un residente de una asociación, tiene que estar publicado en una página web. Todos los propietarios necesitan saber en qué se está gastando cada centavo," agregó.
Ley HB 1203
La ley HB1203 exige la educación y el entrenamiento de los miembros de la junta directiva de una asociación para cumplir a cabalidad con sus obligaciones.
Establece que las asociaciones de propietarios no pueden multar a los residentes por dejar afuera un bote de basura dentro de las 24 horas anteriores o posteriores al día u hora de recolección, o por dejar decoraciones navideñas por más tiempo del indicado.
También garantiza el derecho de los residentes a estacionar vehículos personales o de trabajo en la propiedad, sin restricciones excesivas.
Las asociaciones no podrán establecer requisitos o reglas en el interior de una vivienda para cosas que no sean visibles desde el exterior o desde una vivienda vecina.
Ley SB 7028
DeSantis firmó un proyecto de ley que otorga $200 millones al programa My Safe Florida Home, que ayuda a los propietarios a fortalecer sus hogares contra los huracanes. Esto incluye inspecciones gratuitas y subvenciones de hasta $10,000 para mejorar ventanas, puertas y techos.
Los solicitantes tienen la oportunidad de recibir una inspección gratuita en sus viviendas para identificar mejoras necesarias ante la temporada de huracanes, seguida por la posibilidad de solicitar una subvención.
A partir del 1 de julio, la página web para gestionar las solicitudes volverá a abrirse, con prioridad para las personas mayores de bajos ingresos y aquellos que previamente habían solicitado el programa antes de que se agotaran los fondos.
Ley HB 931
Autoriza a los distritos escolares a permitir capellanes escolares voluntarios. Los únicos requisitos para que un capellán participe serían pasar una verificación de antecedentes y tener su nombre y afiliación religiosa listados en el sitio web de la escuela.
Ley SB 1264
Añade la historia del comunismo como instrucción obligatoria en las escuelas públicas a partir del año escolar 2026-2027. La nueva ley requiere la instrucción sobre el comunismo para estudiantes desde el kindergarten, aunque las lecciones deben ser "apropiadas para la edad y el desarrollo" mientras cubren ciertos temas.
Ley HB 49
Este proyecto de ley suavizará regulaciones de décadas atrás sobre las horas que los jóvenes de 16 y 17 años pueden trabajar en Florida. Aunque la medida se moderó en los últimos días de la sesión legislativa de este año, generó preocupaciones sobre el impacto de las largas jornadas laborales en los estudios de los estudiantes y el posible uso de adolescentes para cubrir escasez de mano de obra. Con esta medida, se permitirá a padres y superintendentes escolares eximir el límite de 30 horas semanales durante el período escolar.
HB 7063
Esta medida impide que cualquier persona menor de 21 años trabaje como stripper y establece otras leyes en un esfuerzo por combatir aún más la trata de personas en el estado. También exige que cualquier entidad que contrate con el gobierno estatal proporcione garantías de que no utilizan trabajo forzado, y prohíbe que los menores sean empleados en establecimientos de entretenimiento para adultos en cualquier función, aumentando las sanciones por violaciones conscientes de esta normativa.