A menos de una semana de las elecciones surgen preguntas acerca de un informe emitido por la oficina estatal de delitos electorales y seguridad de la Florida que alega que hubo fraude generalizado en el proceso de certificación de la enmienda 4, la que tiene que ver con el aborto.
Una investigación de nuestro equipo de Telemundo 51, cuyos resultados fueron revisados por la Asociación Americana de Estadísticas concluyó que la matemática que usó el Estado para emitir ese informe no siempre cuadra.
Para que una enmienda llegue a la boleta general, se tienen que reunir suficientes firmas y estas deben ser verificadas por los departamentos de elecciones de cada condado.
Patricia Santiago, del departamento de Elecciones de Broward explica: "nuestro rol es simplemente verificar las peticiones que se someten a nuestras oficinas. Confirmar que todo esté correcto, que todo va bien y simplemente contabilizar todo eso".
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
Y así fue como la enmienda 4 llegóo a la boleta. Los departamentos de elecciones verificaron 997.035 firmas a nivel estatal, más de 100 mil más de las requeridas que eran 891,523.
Por eso ahora los votantes podrán elegir 'Si', si desean eliminar la ley que prohíbe el aborto después de las 6 semanas de embarazo o no, si la quieren dejar. En el condado Broward, de las 149.896 firmas recaudadas se verificaron 99.946 algo que la directora administrativa de ese departamento dice no es fuera de lo común y sucede por varios motivos.
"La persona tiene miedo de dar su información, verdad, a un extraño, por lo tanto, miente y entonces no concuerda con lo que tenemos en mi sistema, están apurados y las firmas no concuerdan con lo que tenemos en el sistema", asevera Santiago, del departamento de Elecciones de Broward.
Local
Pero este informe de la nueva oficina estatal de delitos electorales y seguridad alega que hubo fraude generalizado en varios condados en el proceso de certificación de la enmienda 4.
Algo que el gobernador de la Florida, Ron DeSantis, ha asegurado en eventos junto a grupos que se oponen al aborto. Es más, el informe del estado fue citado en una demanda interpuesta por un ex juez del tribunal estatal alegando fraude mientras buscan anular la enmienda 4 aunque los votantes la aprueben.
Lauren Brenzel, directora de la campaña 'Si en la 4', apunta que "esta demanda es frívola y distrae de la realidad de que Florida tiene una prohibición casi total del aborto sin exenciones viables que pone en riesgo las vidas de las mujeres".
Intención aparte, un análisis de nuestro equipo investigativo de los datos del informe revela que la metodología y la matemática que se usó en algunas secciones de ese reporte para llegar a la conclusión de que hubo fraude generalizado, no cuadran.
Encontramos que el estado eligió ciertos números para sacar promedios que realmente no reflejan el promedio estatal. Y lo mismo concluyó el director de la Asociación Americana de Estadística, Ronald Wasserstein, cuando le pedimos que revisara el reporte y nuestro análisis, quien dijo: “No se me ocurre ninguna buena razón para calcular el promedio como lo hizo la agencia”.
Bob Jarvis, profesor de leyes de la Universidad Nova Southeastern dice que cree que esta demanda es una táctica para distraer justo antes de las elecciones.
Le enviamos preguntas detalladas al departamento de estado hace dos semanas y pidieron que dilatáramos este informe un día para que pudieran “investigar y encontrar algunas respuestas” pero nunca recibimos respuesta. El exjuez que presentó la demanda en nombre de cuatro votantes tampoco respondió nuestro correo pidiendo declaraciones.