La Universidad Internacional de la Florida (FIU) dejará de ofrecer varios cursos para créditos de educación general a partir del próximo otoño para cumplir con una nueva legislación estatal que especifica el contenido, los principios y estándares de varios cursos.
"Tradicionalmente hemos tenido un gobierno compartido donde los expertos, los educadores, hacen recomendaciones en el curriculum en el curso básico y la junta directiva aprueba lo que los profesores recomiendan, ahora con las leyes nuevas se ha cambiado esa dinámica", dijo Tania Cepero López, profesora de composición y retórica y presidenta del sindicato de profesores de FIU.
Noticias de Florida 24/7 en Telemundo 51.
>Según Cepero, varios de sus colegas consideran que la legislación limitaría lo que pueden enseñar y están preocupados.
La profesora habló ante la Junta Directiva de FIU durante una reunión en septiembre.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
>"Como cubana me preocupa porque esto yo ya lo viví, y lo que veo pasando en la Florida, con la interferencia del estado, del gobierno, en asuntos académicos, está provocando una autocensura y preocupaciones entre los profesores", dijo.
Documentos de la reunión de la Junta Directiva de FIU en septiembre que fueron publicados muestran que se eliminaron 22 cursos para el semestre de otoño del 2025.
El estatuto (F.S.) 1007.25 describe que las materias que deben cumplir ciertos estándares son comunicaciones, humanidades, ciencias sociales, ciencias naturales y matemáticas.
Local
La legislación también señala que los cursos no pueden distorsionar eventos históricos, ni la enseñanza en base a teorías de que el racismo sistémico, el sexismo, la opresión y el privilegio son inherentes a las instituciones de los Estados Unidos.
Además, el texto del estatuto (F.S.) 1007.55 dice que los cursos basados en contenido no probado, especulativo o exploratorio son mas adecuados para un curso electivo y no como un prerrequisito para recibir créditos en educación general.
"La universidad es un lugar donde se tienen que discutir ideas nuevas, ideas experimentales y así es como se forma el conocimiento", precisó la profesora Cepero.
Algunos estudiantes temen que la calidad de la educación se verá afectada y que habrá menos inscripción para esas materias ya que los estudiantes no pagarán por cursos para los cuales no recibirán crédito.
Belen Román, una estudiante de último año de antropología en FIU dice que tomó una clase de religión.
"Era sobre cómo funcionan, nada de adoctrinar estudiantes. Saber que futuros estudiantes puedan tener una clase censurada por esto significa que no van a saber todo sobre esas religiones", expresó.
James Hernández está en su segundo año estudiando antropología e historia. Dice que le preocupa que los departamentos que enseñan perspectivas de diversidad van a perder fondos y alumnos.
"Y los profesores ¿dónde van a quedar? Y los estudiantes, ¿dónde vamos a quedar nosotros? ¿Acaso voy a tener que cambiar todo y entrar en otra carrera?", preguntó Hernández.
En un comunicado, FIU explicó que la facultad comenzó a trabajar en la revisión de los cursos de educación general en el otoño del 2023.
El proceso de varios pasos incluyó comentarios de la Junta de Gobernadores de Florida para garantizar el cumplimiento de los estatutos (F.S.)1007.25 y 1007.55. Se actualizaron algunos cursos y se recomendó la eliminación de otros. Sin embargo, todas las clases seguirán disponibles para los estudiantes en las respectivas especialidades.
Telemundo 51 solicitó una entrevista con el canciller de Educación Ray Rodrigues, del Sistema de Universidades del Estado, pero hasta la publicación de este artículo, su oficina aún no ha contestado.