Un ex contador de la Asociación de Propietarios de The Hammocks fue arrestado en medio de la investigación de años sobre el presunto robo masivo de fondos de la Asociación de Propietarios, anunció la oficina de la fiscal estatal de Miami-Dade este viernes.
Jesús Cue, de 63 años, quien actuó como Contralor y Contador de la junta de la Asociación de Propietarios (HOA) en The Hammocks, fue arrestado como parte de la investigación y según la oficina de la fiscal estatal Katherine Fernández Rundle está siendo acusado de cargos que incluyen: asociación ilícita, blanqueo de dinero, hurto mayor, compensación ilícita, plan organizado para defraudar y uso fraudulento de información de identificación personal.
El arresto de Cue es al menos el octavo que involucra a los miembros de la junta directiva de Hammocks HOA y sus familiares, desde 2022.
Cue y su empresa, Worldwide Business Solution Corporation, se desempeñaron como consultores comerciales y contables de la junta directiva de Hammocks HOA entre el 31 de octubre de 2018 y el 4 de noviembre de 2022. Durante este período de 47 meses, Cue recibió $644,000.00 en pagos de proveedores, un promedio de $161,000.00 al año, señala la fiscal estatal.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
Cue testificó en un procedimiento del Tribunal de Bancarrota que ocurrió durante este mismo período de tiempo, que la Asociación de Propietarios de The Hammocks no tenía fondos de reserva y necesitaba tomar un préstamo a corto plazo de $ 375,000 para mantener las funciones operativas normales, según dijeron los fiscales.
Durante la investigación se entrevistó a testigos, que eran empleados de oficina a tiempo completo de la junta de la HOA y que trabajaron en estrecha colaboración con la ex presidenta de la HOA, Marglli Gallego, el resto de la junta de la HOA y el personal de la oficina de la HOA, señala la oficina de la fiscal estatal.
Local
Proporcionaron información que llevó al descubrimiento de que varios miembros de la junta presuntamente tenían parientes que poseían empresas ficticias cuyo supuesto propósito era canalizar dinero de la HOA a amigos y familiares bajo el disfraz de pagos a proveedores. Tres de estas compañías, tenían a la compañía de Cue, Worldwide Business Solution Corp., como su agente registrado y recibieron casi $500,000 en pagos de vendedores de la HOA, dijeron los fiscales.
La presidenta de la junta después de Gallego, Mónica Ghilardi, fue arrestada también y acusada de crimen organizado y hurto mayor, recuerda el comunicado de la fiscal estatal.
De acuerdo con la investigación y una testigo, Gallego supuestamente ordenó a Cue que proporcionara un salario oculto a Ghilardi mediante la creación de un presunto vendedor ficticio, informó la oficina de la fiscal estatal en la nota de prensa.
"Ningún propietario debería tener que preocuparse por cómo su HOA está manejando los fondos de la asociación", dijo la fiscal estatal Katherine Fernandez Rundle. "Nuestra investigación de los robos en la Asociación de Propietarios de The Hammocks ha arrojado una luz brillante sobre un crimen que puede estar ocurriendo en todo nuestro estado. Aquellos que sienten que los fondos de una HOA están ahí para ser tomados han cometido un grave error. El arresto de hoy debería dejarlo suficientemente claro".
El escándalo de este caso salió a la luz cuando cinco miembros de la junta directiva de la asociación de vecinos de The Hammocks fueron arrestados en 2022, acusados de presuntamente participar en una compleja red de fraudes financieros.
El pasado mes los fiscales anunciaron el arresto de otro sospechoso, Iván Darío Diez, de 58 años, en la extensa investigación de la Asociación de Propietarios.
La Asociación de Propietarios de The Hammocks supervisa alrededor de 40 comunidades con más de 6,500 unidades y alrededor de 18,000 residentes, y es una de las asociaciones de propietarios más grandes del estado y la más grande de Miami-Dade.
Los testimonios de los afectados ayudaron a desvelar las irregularidades dentro de la junta directiva y sirvió de base para nuevas leyes que protegen a los propietarios de asociaciones de vecinos en Miami-Dade. Estas leyes han reforzado el acceso a los documentos financieros de las asociaciones.