El pasado 8 de enero de 2025, la jueza Beatrice Butchko Sánchez emitió un fallo oral que obliga a la ciudad de Miami Beach a restablecer la configuración previa a la pandemia de COVID-19 en el tramo de Ocean Drive comprendido entre las calles 5 y 14, reabriéndolo al tráfico vehicular antes del 15 de enero a las 5:00 p.m.
la emanda fue presentada por los propietarios y operadores de dos hoteles icónicos, el Clevelander y el Essex House. Estos demandantes argumentan que las restricciones de tráfico implementadas en Ocean Drive durante la pandemia, que incluían el cierre de un tramo completo al tráfico vehicular y la conversión en una vía unidireccional en otras partes, fueron "no autorizadas" por el Condado de Miami-Dade y, por lo tanto, ilegales.
Noticias de Florida 24/7 en Telemundo 51.
En su demanda, los propietarios pidieron una orden judicial para restaurar el acceso vehicular a Ocean Drive, argumentando que las medidas adoptadas perjudicaron sus operaciones comerciales y no cumplieron con los requisitos legales del condado.
Por su parte, el gobierno de Miami Beach defendió la configuración actual de Ocean Drive como una iniciativa para fomentar un espacio peatonal más seguro y accesible, especialmente en un área con alta afluencia turística. La ciudad presentó una moción para desestimar la demanda, argumentando inmunidad soberana y destacando que las medidas implementadas contaban con permisos temporales otorgados por el Departamento de Transporte y Obras Públicas del Condado de Miami-Dade (DTPW).
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
Sin embargo, la jueza Butchko Sánchez decidió avanzar con la audiencia de un Motion for Partial Summary Judgment solicitado por los demandantes, lo que resultó en el fallo que ahora obliga a la reapertura del tramo.
Durante la audiencia, los abogados de los demandantes presentaron un testimonio clave del representante del DTPW, quien describió las restricciones de tráfico en Ocean Drive como "inseguras" y "no autorizadas". Asimismo, un documento emitido por el DTPW el 7 de enero de 2025 instó formalmente a la ciudad a eliminar las barreras instaladas en el área y advirtió sobre los riesgos que la configuración actual representa para la seguridad de peatones, conductores y servicios de emergencia.
El DTPW señaló, además, que el cierre completo de la vía ha limitado el acceso de vehículos de emergencia y ha generado conflictos en puntos clave donde interactúan peatones y automóviles.
Local
El fallo ha generado reacciones encontradas en la comunidad. Mientras algunos residentes y turistas valoran el espacio peatonal de Ocean Drive como una mejora para la experiencia urbana, otros consideran que la reapertura del tráfico vehicular es esencial para garantizar un acceso eficiente y revitalizar la actividad comercial.
La administración de Miami Beach, en conjunto con su equipo legal, trabaja ahora en un plan para cumplir con el mandato judicial de manera segura, en coordinación con el DTPW.