Una ex jueza cubana fue detenida en Miami y acusada de mentir en su solicitud de visa.
Juana Orquídea Acanda Rodríguez, una exjueza cubana de 62 años, fue arrestada en el Aeropuerto Internacional de Miami acusada de fraude migratorio.
Según documentos federales, la mujer llegó el 20 de marzo en un vuelo desde Varadero y presentó una visa IR-5 de inmigrante. Sin embargo, agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectaron que había mentido en su solicitud al declarar que no tenía empleo previo ni estudios superiores. En realidad, Acanda fue jueza en Matanzas, Cuba, y graduada en derecho.
Noticias de Florida 24/7 en Telemundo 51.

Durante una entrevista con agentes federales, la acusada confesó haber ocultado su historial profesional y su afiliación al Partido Comunista, temiendo que eso afectara su elegibilidad para emigrar.
La mujer fue reconocida por la prensa oficial cubana en 2023 como una figura destacada del sistema judicial y apareció en televisión estatal agradeciendo a la Revolución por su trayectoria.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.

Ahora enfrenta cargos federales por usar documentos migratorios obtenidos de forma fraudulenta. Su audiencia de cambio de declaración y sentencia está programada para el 16 de abril ante el juez José E. Martínez.
Fuentes de Telemundo 51 aseguran que Acanda ya no tiene familia ni vivienda en Cuba, lo que complica un posible proceso de deportación.
Esta historia fue reportada originalmente por el periodista Mario Pentón en su blog https://www.mariopenton.com/.