El ex embajador estadounidense Armando Valladares hizo serias acusaciones sobre el manejo financiero del Directorio Democrático Cubano. El pone en cuestión como han sido utilizados millones de dólares del gobierno federal destinados para promover la democracia, los derechos humanos y la libertad en Cuba.
Telemundo 51 revisó los formularios 990 de los últimos 7 años -el documento oficial que desglosa los gastos de una organización exenta de impuestos- y el presidente del Directorio dice que todos los gastos son justificables para su misión.
Noticias de Florida 24/7 en Telemundo 51.
El exembajador de EEUU Armando Valladares publicó en YouTube un video titulado “Traición millonaria en el exilio cubano: qué ha hecho con el dinero Orlando Gutiérrez Boronat”, un tema que ha provocado polémica y controversia dentro de las figuras del exilio.
“Lo que vamos a demostrar es cómo Orlando Gutiérrez Boronat en estos últimos 8 o 9 años ha gastado cientos de miles de dólares”, apunta Valladares, quien muestra sus mayores preocupaciones con respecto al empleo de estos fondos.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
Valladares asegura que “en el 2007 el (Directorio) recibió 3 670000 (millones) de dólares y gastó en viajes 569,00 dólares. Gastar esa cantidad de dinero en un año -en viaje- a mí me parecía que eso era imposible”.
Y aunque Valladares no hace acusaciones concretas si cuestiona el uso del dinero. Tras revisar varias declaraciones de impuesto, confrontamos al presidente del Directorio Democrático Cubano, Orlando Gutiérrez Boronat, quien dijo que “el Directorio siempre ha tenido como objetivo estratégico globalizar e internacionalizar la lucha por la libertad de Cuba”.
Gutiérrez Boronat afirma que ese año -el 2007- contaron con más de 3 millones de dólares y medio, gracias a la Administración del presidente George W. Bush.
Local
“En el año 2007 como parte de esos gastos el Directorio coordinó tres Cumbres Internacionales para promover la libertad de Cuba. Se creo el Comité Internacional pro democracia en Cuba (que se realizó) en Praga con la participación de presidentes, primeros ministros y expresidentes. Se hizo la conferencia Pro libertad de Cuba en Berlín”, precisó Gutiérrez Boronat, enumerando los eventos del Directorio Democrático Cubano.
A los gastos que se le han adjudicado, Gutiérrez Boronat responde que “cuando uno compara la cantidad de actividades que se hicieron y las conferencias, ese no es un gasto mayor.
El exembajador Valladares pone en duda, además, los envíos de dinero a Centroamérica que aparecen en la sección de Asistencia a Individuos fuera de Estados Unidos. “El ha enviado cientos de miles de dólares en medicina para los cubanos que se están muriendo por falta de medicamento”, comenta.
Gutiérrez Boronat se defiende y apunta a las instrucciones del Servicio de Rentas Internas -conocido como IRS- para llenar dichos formularios. “Sí hay envió de recursos. El Servicio de Rentas Internas como demuestra este formulario con las instrucciones agrupa a los países por región no individualmente. Cuba cae bajo Centroamérica y el Caribe. Nuestro contador tiene toda la razón del mundo para reportarlo de esa manera porque así es como se reporta”.
Además dice que la categoría por región los ayuda con otro propósito. “La prioridad nuestra es proteger a la gente dentro de Cuba porque la disidencia es altamente perseguida como un costo humano tremendo”.
Valladares dice querer una investigación que va a pedir a varias agencias del gobierno, mientras que el Directorio afirma que ellos son sometidos a constantes auditorias y no han tenido un solo problema en 30 años.
Otros luchadores del exilio cubano lamentan lo sucedido. "Me da mucha tristeza ver una controversia de esta índole, con relación a la cuestión de Cuba y de fondos", apuntó Ramón Saúl Sánchez, dirigente de la organización del exilio cubano Movimiento Democracia, quien hizo un llamado a "que las discusiones que no aportan a la lucha por la libertad de Cuba se pongan a un lado y que usemos esas energías en contra de la dictadura".
El régimen de Cuba reaccionó este jueves diciendo que esto es una muestra más de lo que llama “La mafia de Miami”.